El contingente de infantes de Marina del que el soldado formaba parte durante su despedida en el Tercio de Armada.
El contingente de infantes de Marina del que el soldado formaba parte durante su despedida en el Tercio de Armada. - FRANCIS JIMÉNEZ
MISIÓN MALI

Muere un infante de Marina del Tercio de Armada en Malí

Los restos mortales del soldado Antonio Carrero Jiménez, que falleció al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaba, llegarán en la tarde del sábado a la base de Rota

San FernandoActualizado:

El soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, de 27 años de edad, natural de Dos Hermanas (Sevilla) y destinado en el Tercio de Armada de San Fernando, ha fallecido en la mañana de este viernes, cuando participaba en un convoy militar y se ha salido de la carretera el vehículo Iveco Lince en el que viajaba junto a otros tres infantes de Marina. Dos de ellos han resultado heridos y el cuarto ocupante está ileso.

El suceso, asegura el Ministerio de Defensa, «de carácter fortuito, tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad de Somadougou, en la República de Malí».

Los hechos se produjeron a las 8.55 de la mañana (hora española) a unos 40 kilómetros al sur de Sevare, en el centro del país, y tanto el fallecido como los heridos han sido trasladados para su atención a Koulikoro, donde se encuentra la mayor parte del destacamento español en la zona. El convoy regresaba de una misión de apoyo al Ejército maliense.

A punto de volver

El soldado Antonio Carrero Jiménez era uno de los 59 infantes de Marina desplegados en la misión de la Unión Europea EUTM Mali. Una fuerza que partió el pasado mes de enero del isleño Tercio de Armada y que está compuesta por dos secciones del Segundo Batallón de Desembarco. Junto a ellos se integraron en la Compañía de Protección, tres secciones del Grupo de Caballería Ligero Acorazado 'Reyes Católicos' de La Legión. Su labor, velar por la seguridad de los intructores mientras forman a los soldados de Malí.

España participa en la misión EUTM Mali con un total de 292 efectivos, de los que 59 pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina. Desde el pasado 30 de enero, el general de Brigada Enrique Millán Martínez ostenta el mando de la operación bajo bandera de la Unión Europea.

Les quedaba muy poco para hacer las maletas y volver a casa. De hecho, su llegada está prevista para dentro de algunos días, tras permanecer seis meses desplegados en Mali. Precisamente este viernes en el Tercio de Armada de San Fernando se ha despedido al siguiente contingente de infantes de Marina que marcha hacia Mali a relevar al primero, del que el infante de Marina Carrero formaba parte.

Pésame de la ministra de Defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en declaraciones a los medios de comunicación, ha trasladado «nuestra solidaridad, cariño, pésame y agradecimiento por tanto esfuerzo y entrega» a la familia del infante de Marina fallecido. «Lo quiero hacer como ministra de Defensa y en representación de todas las Fuerzas Armadas y también en nombre del Gobierno de España», ha afirmado.

«Su hijo ha fallecido en un lugar lejos de España cumpliendo una misión, defendiendo los intereses de los españoles muy lejos de nuestras fronteras y protegiendo a las familias españolas», les ha dicho la titular de Defensa a los padres del soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez. Un militar que, ha subrayado Cospedal, «desde Sevilla, su provincia natal, decidió hacer una vida de servicio para todos los españoles, protegiendo y defendiendo la seguridad de sus compatriotas».

El cadáver llegará el sábado a Rota

Su familia espera que el cadáver del joven llegue a la base de Rota este sábado sobre las 20.00 horas, y que ya el domingo por la mañana esté en Dos Hermanas, donde presumiblemente será enterrado dicha jornada.

Después de un homenaje militar en la base, el cadáver será trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cádiz, donde le será practicada la autopsia y será velado por sus familiares y amigos, toda vez que se espera que el cuerpo llegue a Dos Hermanas sobre las 12.00 horas del domingo, con idea de que el entierro sea celebrado durante dicha jornada. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha previsto declarar luto oficial y bajar las banderas a media asta. Antes de ello, tendrá lugar en San Fernando el funeral militar en memoria del soldado Carrero.