San Fernando

El centro médico de Camposoto lleva ya cinco años abandonado

El Consistorio no vería con malos ojos la posibilidad de terminar las obras para luego poder pasar la gestión del equipamiento sanitario a la Junta

El centro médico de Camposoto lleva ya cinco años abandonado

Suma más de cinco años a la intemperie. Con su armazón de ladrillos a la espera de que se retomen sus obras para que San Fernando pueda contar con los ansiados cuatro centros de salud. Una demanda histórica que no parece que se vaya a resolver, al menos a corto o medio plazo, ya que el centro de salud de Camposoto sigue sin contar con fecha de apertura.

Es por ello que se están buscando fórmulas para poder reactivar los trabajos y que esta zona tan poblada cuente con su propio centro de salud. Entre ellas, el Ayuntamiento no descarta la posibilidad de finalizar el edificio para luego pasar la gestión a la Junta. Es algo que ya ha hecho Chiclana y que el equipo de Gobierno no vería con malos ojos siempre y cuando fuera una operación viable para las arcas municipales. Lo que significa que ahora mismo no es una prioridad, ya que hay otros proyectos en los que se quiere poner toda la atención para sacarlos adelante (como el caso del museo Camarón o la recuperación del Consistorio), pero que se podría afrontar si se cumplen los planes y, sobre todo, si se consiguen arrancar las partidas comprometidas en la Iniciativa Territorial Integrada y la ayuda de los fondos EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado).

Es decir, que si se consigue atar aquello que está planificado y sobran fondos, desde el Consistorio se plantearía esta posibilidad. Y es que la alternativa por ahora es que este equipamiento siga ahí parado con su estructura formada pero sin vestir ni equipar y, por lo tanto, sin dar rentabilidad.

Un centro para 25.000 habitantes

Ubicado en el sector III de la zona de Camposoto, este centro de salud está diseñado para dar cobertura a unas 20.000 personas. Además es esencial para que se cumpla uno de los compromisos de la Junta de Andalucía con la ciudad: el de contar con cuatro equipamientos sanitarios de referencia en el municipio. Si La Isla tiene una población aproximada de 100.000 habitantes, esto significaría que cada equipamiento contaría con unos 25.000 usuarios. Unos baremos que se ajustan más a la posibilidad de evitar colapsos. Situación en la que se encuentra ahora mismo el Joaquín Pece que verá aliviada su actividad notablemente ya que, cuando abra el de Camposoto, gran parte de los ciudadanos que atiende se trasladarán al nuevo centro.

El plazo de ejecución establecido para la obra era de 24 meses, si bien ya está la estructura levantada. Es decir, que lo que se tiene que afrontar son el saneamiento de la fachada y las obras del interior, así como su contenido. Para todo ello contaba con un presupuesto base que ascendía a los 2.335.848,92 euros y que se recogía dentro de una partida provincial de cinco millones de euros, en la que también estaban las construcciones de otros centros en localidades gaditanas. Según las previsiones Camposoto contará con una plantilla prevista de trece médicos de familia, tres pediatras y doce enfermeros. El plan funcional contempla una clínica de adultos con siete consultas estándar y dos polivalentes, una de ellas para atender urgencias.

La Junta mantiene el compromiso de este cuarto centro médico desde el año 2005, aunque no fue hasta 2007 cuando el Ayuntamiento le cedió la parcela actual. Sin embargo, hasta el mes de junio de 2009 no salió a licitación su construcción por parte de la Junta de Andalucía. En 2011 comenzaron unas obras que luego se paralizaron, para después reactivarse y de nuevo caer en el olvido más absoluto. Los vecinos de Camposoto ya han reivindicado en varias ocasiones esta instalación, puesto que son varios kilómetros los que deben desplazarse cada vez que tienen que acudir al médico o por consecuencia de una urgencia médica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios