Manifestación de afectados por la estafa en 2007. / Efe

Ruz procesa por «estafa masiva» a 32 directivos de Fórum Filatélico

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Punto y final a ocho años de complejísimas investigaciones. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesa por estafa continuada, falseamiento de cuentas, insolvencia punible y blanqueo de capitales a los 32 responsables de la "estafa masiva" de Fórum Filatélico y les impone una fianza para hacer frente a las responsabilidades civiles a las que pudieran ser condenados de 3.702 millones de euros por el perjuicio económico causado a un total de 269.203 clientes.

En un auto, el juez Ruz da por finalizada la investigación -iniciada por querella de la Fiscalía Anticorrupción, que ha impulsado el procedimiento- de una de las estafas de mayor envergadura de los últimos tiempos, tanto por el volumen de perjudicados como por las cantidades defraudadas.

Durante los ocho años que ha durado la instrucción, la causa ha acumulado una pieza principal con más de 68.000 folios y piezas separadas que suman miles de tomos y más de un millón de folios. A modo de ejemplo, la pieza separada de denuncias cuenta con un total de 1.137 tomos y 290.000 folios.

Otra muestra de la "complejidad" de la investigación son las comisiones rogatorias cursadas por el Juzgado Central de Instrucción 5: en total 115 a 25 países y territorios de todo el mundo. En concreto, Alemania (11), Andorra (5), Austria (1), Canadá (4), Chipre (2), Dubai (1), Estados Unidos (1), Francia (5), Gibraltar (10), Guernsey (1), Holanda (7), Italia (1), Isla de Man (1), Islas Vírgenes (1), Letonia (3), Liechtenstein (5), Luxemburgo (6), Mónaco (2), Portugal (1), Reino Unido (20), República Dominicana (2), Suiza (22), Turquía (1), Ucrania (2) y Uruguay (1).

En el auto, el juez relata de manera pormenorizada la estafa llevada a cabo por los gestores de Fórum, que ha permitido acreditar que su actividad era "económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible", en la medida en que los clientes pagaban por los sellos unos precios fijados unilateralmente por la propia empresa a un precio muy superior a los que podían conseguir en el mercado filatélico. Además, la sociedad se obligaba a recomprárselos a un precio aún mayor para abonarles la rentabilidad garantizada.

“Sin patrimonio suficiente”

"Fórum Filatélico no contaba con el patrimonio suficiente ni generaba los recursos necesarios para hacer frente a esos elevados compromisos de pago debido a los enormes gastos de mantenimiento de su actividad, al exiguo resultado de sus inversiones y el escaso valor de su patrimonio filatélico referenciado a sus propias listas manifiestamente sobrevaloradas", explica el juez.

Tampoco sus doce filiales podían actuar de respaldo, puesto que al tiempo en que se produjo la intervención judicial de Fórum, el 9 de mayo de 2006, acumulaban pérdidas superiores a los 38 millones de euros.

Prueba de que Fórum inflaba el valor de los sellos es que, según la propia entidad, su colección de sellos estaba valorada en más de 4.300 millones de euros, cuando, según el auto, con los precios del catálogo Yvert & Tellier, tenía un valor once veces menor. Es más, el auto asegura que para el supuesto caso de que Fórum quisiera liquidar dicha colección su valor sería, "en el mejor de los casos" y con precios de 2007, de 86 millones de euros.

Para ocultar su situación, mantener la confianza de sus clientes y evitar el rescate de sus inversiones y con ello el "colapso" de la entidad, además de para poder cumplir sus compromisos de pago, los responsables de Fórum, al frente del cual estaba el principal imputado, Francisco Briones, desarrollaron un mecanismo "defraudatorio piramidal", de forma que con el objetivo de retener al mayor número de clientes les ofrecían renovar sus inversiones.

De esta manera, con las aportaciones de los nuevos clientes se pagaban las desinversiones y rentabilidades de los antiguos clientes, a quienes se hacía creer que las cantidades abonadas procedían de la revalorización de sus sellos.

Este proceso de captación y fidelización de los miles de clientes de Fórum pudo sostenerse, afirma el juez, gracias a la "incesante" labor de una extensa red comercial "fuertemente incentivada" e integrada por más de 4.500 agentes comerciales, mediadores y prestadores de servicios.

La amplitud de esta red comercial eral tal que solo en gastos de comisiones y dietas, al margen de los sueldos, entre 2002 y 2006, ascendió a más de 178 millones de euros. Se calcula que los fondos captados por Fórum entre los años 2000 y 2005, esto es, en seis años, fueron superiores a los once mil millones de euros.