El Ibex conquista los 10.400 puntos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se va preparando el terreno para próximas subidas de tipos de interés en los países en los que se va consolidando el crecimiento económico. Ayer dio muestra de ello el Banco de Inglaterra. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana mostraron una ruptura del consenso entre todos sus miembros respecto al precio del dinero.

Hasta ahora, todos ellos estaban a favor de mantenerlos en su nivel más bajo de la historia, pero ya hay dos miembros a favor de subir la tasa oficial. Para ellos, las circunstancias económicas del país son suficientes para justificar un endurecimiento monetario inmediato. Sobre todo por la fuerte creación de empleo, así como por el fortalecimiento generalizado del mercado de trabajo, lo que hace pensar que pronto veremos subidas de salarios. Pero todavía hay otros siete miembros del comité que consideran que los tipos están bien donde están.

Los mensajes del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, han sido bastante equívocos en las últimas semanas. Pero su última comparecencia hace alrededor de siete días hizo retrasar el momento en que el consenso de analistas espera la primera subida de tipos desde finales de este año a principios del que viene.

Más avanzado el día, ya con los mercados de renta variable europeos cerrados, la Reserva Federal norteamericana publicaría las actas de su última reunión y existía el riesgo ver algo parecido, es decir, el adelanto de la primera subida de tipos en Estados Unidos desde el año 2006. Y, además, está a punto de comenzar la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, donde la presidenta de la autoridad monetaria estadounidense, Janet Yellen, realizará, se espera, una clase magistral sobre el mercado de trabajo de su país. Ese diagnóstico dará todavía más pistas respecto a la política monetaria estadounidense y, por tanto, sobre el momento en que se acometerá la primera subida de tipos.

La mayor parte de los indicadores de renta variable europeos cerraron la sesión en negativo. De hecho, el Ibex-35, con su revalorización del 0,33% fue capaz de superar los 10.400 puntos. En concreto, dio un último cambio en los 10.420,90 puntos. En negativo, el peor fue el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,35%. A continuación, el Cac 40 francés, que retrocedió un 0,32%. Mientras, el Dax alemán se dejó un 0,21%.

Quizás los inversores prefirieron mantener la calma a la espera de conocer las actas de la Fed, por si daban pistas respecto a los próximos pasos de la institución. Aunque en Wall Street dominaban los avances, aunque muy, muy moderados.

Grifols y Gas Natural encabezan las subidas

En el selectivo español, Grifols y Gas Natural encabezaron los ascensos, con subidas de un 2,27%. A continuación, Enagás, que se apuntó cerca de un 2%. Un buen puñado de valores del selectivo terminaron la jornada con ganancias de más de un punto porcentual: fue el caso de Técnicas Reunidas, Gamesa, Indra, ACS, IAG, Mediaset, Red Eléctrica, FCC, Abengoa y Abertis.

En positivo, también alguno de los “blue chips”, como Iberdrola, que avanzó un 0,35%, mientras que Repsol se apuntó un 0,03%.

En negativo, apenas media docena de valores. ArcelorMittal fue el que más cayó, con un descenso de algo más de medio punto porcentual. Amadeus se colocó a continuación, con un descenso del 0,32%. Telefónica, mientras, perdió un 0,21%. Popular, Santander y BBVA completaron la lista de valores en rojo. Con la contribución de estos últimos blue chips, la subida del selectivo español podría haber sido un poco más airosa.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Funespaña fue el valor que más cayó, con un descenso de más de un 5%, seguido de Bodegas Riojanas, que retrocedió más de un 4%. San José y Fersa bajaron más de un 3%. En positivo, Tavex, que subió un 8,70%. Biosearch, por su parte, subió casi un 6%. Natra, casi un 5%.

En el Mercado Alternativo Bursátil, Ebioss se recuperó de la fuerte caída de la jornada anterior motivada por las dudas respecto a una operación de compra realizada en junio. En la sesión de ayer dio todos los detalles de la operación y parecido volver la confianza a la compañía. Al cierre, subía casi un 15%. Pero Bionaturis cayó casi ese mismo porcentaje después de aclarar que no está desarrollando ninguna vacuna contra el ébola, al contrario de lo que había comunicado con anterioridad.

Bajan las rentabilidades de la deuda

En el mercado de deuda, bajadas de las rentabilidades de prácticamente todos los bonos. La del español a diez años, hasta quedarse clavada en el 2,40%. La de su comparable alemán, hasta situarse otra vez por debajo del 1%, hasta el 0,98%. Con ello, la prima de riesgo de la deuda española se mantuvo en el entorno de los 142 puntos básicos. Bajó mucho más la rentabilidad de la deuda portuguesa: desde el 3,40% hasta el 3,31%. Y la de la deuda irlandesa sigue alejándose del 2%.

En el mercado de divisas, el euro cayó con fuerza respecto al dólar, para colocarse por debajo del nivel de 1,33 unidades y en su nivel más bajo desde septiembre de 2013.

En el mercado de materias primas, ligero repunte del crudo después de las fuertes caídas de las sesiones previas. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzó un 0,40%, hasta rozar casi los 102 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 0,66%, hasta recuperar los 95 dólares. El oro recuperó posiciones, pero muy poco: apenas un 0,05%, para colocarse en los 1.295,8 dólares.