La sanción a Luis Suárez se mantiene pero podrá entrenar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Suárez comienza a sentirse persona, pero todavía no futbolista. 51 días después de su mordisco al defensa italiano Chiellini en el Mundial, el delantero uruguayo ha recibido permiso para entrenarse con el FC Barcelona e incluso podrá disputar partidos amistosos, pero la dura sanción de la FIFA de cuatro meses se mantiene para los choques oficiales, al igual que el castigo de los 9 encuentros con Uruguay y los 85.000 euros de multa. El TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) comunicó un laudo que no deja contento al jugador ni al club ni a su selección, pero que ya es inamovible porque se descarta el recurso a la justicia ordinaria.

Desde un punto de vista humano, Luis Suárez deja de ser un jugador clandestino que no podía pisar un campo de fútbol ni trabajar con sus compañeros. Eso sí lo ha ganado. Este viernes ya estará presente en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí en la doble sesión de las 9.30 horas y de las 18.30 horas. Los primeros 15 minutos del entrenamiento matinal son abiertos a los medios de comunicación, por lo que se espera una gran expectación. El club azulgrana ha anunciado, además, que será presentado el lunes en los minutos previos al Trofeo Joan Gamper, partido amistoso en el Camp Nou ante el Club León mexicano que ya podrá disputar si Luis Enrique lo cree oportuno. También podrá hacer vida como el resto de profesionales del club, incluso participar en actos publicitarios.

Pero ahí se acaba la buena suerte de Luis Suárez. El TAS entiende lo del derecho laboral del jugador, pero no se ha enfrentado a la FIFA en el contenido real de la sanción: su agresión merecía un castigo ejemplar que comenzó a contar el 25 de junio y que se cumplirá el viernes 24 de octubre, justo un día antes del fin de semana del Clásico liguero Real Madrid-Barça previsto para el sábado 25 o el domingo 26 de octubre en el Santiago Bernabéu. Por una infracción con su selección se perderá once partidos oficiales con el club que ha pagado 81 millones de euros al Liverpool por su fichaje: ocho encuentros de Liga ante Elche, Villarreal, Athletic, Levante, Málaga, Granada, Rayo Vallecano y Eibar, a los que hay que sumar las tres primeras jornadas de la Liga de Campeones.

Con Uruguay le quedan por cumplir ocho partidos de sanción, motivo por el que se perderá la Copa América. Todos los abogados del jugador, del Barça y de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) daban por seguro que el TAS no rebajaría este castigo, pero sí existían esperanzas de que el de los cuatro meses de inhabilitación quedara reducido a dos.

El Barça acepta con resignación el hecho de no poder contar con su nuevo crack hasta el Clásico y Luis Enrique no parece inmutarse demasiado porque, sin esperar al fallo del TAS, decidió ceder a otro delantero, Gerard Deulofeu, muy posiblemente al Sevilla tras criticarle en público durante la pretemporada, y en dos ocasiones, por su escaso sacrificio táctico y su actitud relajada en los entrenamientos. Dos delanteros menos en un día. No se descarta otro fichaje.