Luis Rubiales (i), presidente de la AFE y el gerente de la entidad, Luis Gil. / a.g

La AFE denuncia la «incertidumbre sobre el futuro profesional» de los futbolistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha emitido este miércoles un comunicado en el que denuncia la «grave situación de incertidumbre sobre su futuro profesional» que sufren algunos de los jugadores de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La AFE define de «inadmisible» que ciertos futbolistas no conozcan en qué categoría jugarán la próxima temporada, que dará comienzo el próximo 23 de agosto. Junto a este primer apartado, la redacción de la entidad futbolística queda desgranada en cinco puntos más, en los que pretende evidenciar las situaciones que originan «graves perjuicios» en los jugadores.

« Esta inadmisible situación no es la primera vez que se produce, y ya al comienzo de la pasada temporada y en el mismo periodo denunciamos estos hechos, estando implicadas las plantillas de dos clubes a los que se cuestionaba su participación, así como aquellas que les habrían de reemplazar», ha apuntado la AFE en su segundo punto haciendo referencia al hecho de que la situación actual ya se vivió en anteriores temporadas.

Por otro lado, considera que las difíciles circunstancias a las que hacen frente estos jugadores no tiene su origen en la Ley del Deporte, sino que es «consecuencia de una decisión unilateral de los clubes, a través de la modificación de los Estatutos de la LNFP en primer lugar y su aprobación por el CSD el 30 de junio de 2014, el día anterior al comienzo de la presente temporada ». Además, añade que esa modificación «hace referencia a los ratios económico-financieros del balance a fecha 31 de diciembre de 2013» por lo que los clubes que el 1 de enero de 2014 no cumplían ese ratio que, a esas alturas era «inexistente, difícilmente podrían hacerlo en el momento de su aprobación, el día 30 de junio de 2014».

En los dos últimos apartados, la AFE exige un «replanteamiento del actual y deficiente marco del fútbol profesional» empezando a contar con la participación de los futbolistas en aquellas cuestiones en las que se hable de ellos con la intención de que «no se repitan situaciones similares» a las actuales. Al mismo tiempo, pide y exige que «se resarzan todos aquellos daños» que han sufrido los jugadores implicados.

Junto a ello, manifiesta que su trabajo se basa en «estar al lado de los futbolistas de las plantillas afectadas por esta situación y dar cobertura legal y sindical ante las graves consecuencias que en sus carreras profesionales pueden acarrear las decisiones tomadas unilateralmente por los clubes, con el respaldo del Consejo Superior de Deportes». Un comunicado que ha querido cerrar con el agradecimiento al colectivo de jugadores por el apoyo a los compañeros afectados por «los graves perjuicios en la aplicación del Control Económico» que, según la AFE, «se olvida de los verdaderos protagonistas de este espectáculo: LOS FUTBOLISTAS».