La longeva relación de Joan Miró con Chile

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Miró , uno de los máximos referentes del surrealismo, tuvo una longeva y singular relación con Chile. Desde el poeta Pablo Neruda hasta el expresidente Salvador Allende se cruzaron en la vida del pintor catalán. El genio de Miró tuvo su primer encuentro con el reconocido escritor chileno Vicente Huidobro, quien en 1932 le firmó una dedicatoria en su libro 'Gilles de Raiz', el cual se encuentra celosamente guardado en la colección personal del pintor español. «Para Joan Miró , quien inventó el azul y otros colores», escribió Huidobro al artista, marcando el inicio de la relación entre el eximio catalán y Chile.

«La relación que tuvo mi abuelo con Chile fue muy longeva», asegura Joan Punyet, uno de los nietos del pintor español. «Empezó muy pronto y acabó con la gran aportación que hizo al museo de la solidaridad, y eso siempre vinculó a Miró con Chile», destaca.

Punyet inauguró este viernes por la noche en Santiago de Chile una inédita exposición de 112 obras de su abuelo denominada 'La fuerza de la materia', presentada en la sala de arte CA 660 de Santiago, con casi mil invitados. Más de 40 pinturas están expuestas, pero también esculturas y objetos que fabricó con diferentes materiales con los que elaboró abstractas figuras que despertarán la curiosidad de quienes acudan a la exposición, que estará abierta hasta el 26 de octubre.

Durante la presentación del evento, Punyet hizo un pequeño repaso de esta singular relación entre su abuelo y Chile, la cual tuvo uno de sus puntos máximos con el premio Nobel chileno Pablo Neruda. Punyet recordó que cuando Neruda fue embajador de Chile en París y España sufría los estragos que dejaba la guerra civil, el chileno ayudó a más de 2.000 españoles republicanos a escapar del régimen franquista (1939-1975) y emigrar a Chile en barco. «Mi abuelo nunca olvidó ese gesto de Neruda», dijo su nieto.

Miró y Neruda entablaron una estrecha amistad en París y trabajaron en la década de 1970 en la creación del museo de la Solidaridad en Santiago, en apoyo del gobierno del socialista Salvador Allende. Para agradecer el gesto, el expresidente chileno le envió una carta a Miró la cual fue parte de la exhibición. Miró también se comprometió a donar otra de sus obras, pero sólo cuando hubiera culminado la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) durante la cual se cerró el museo. Tras el fin del régimen militar, se reabrió este espacio, donde actualmente se exhibe una obra de Miró .

A Punyet le brillan los ojos cuando recuerda a su abuelo como un «pintor contestatario y destructivo», contrario a la pintura convencional. El mismo Miró dijo que, a la pintura convencional, quería «matarla, asesinarla o violarla». «Mi abuelo tenía una fuerza diabólica», aseguró Punyet.