Una oficina de objetos perdidos.

Seis de cada diez españoles devuelven lo que se encuentran

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estar en una situación económica complicada no tiene que estar regañado con ser honrado, tal y como demuestra un estudio elaborado por la empresa española de recuperación de objetos perdidos 'Recupérame'. Las oficinas de objetos perdidos, entre las que se incluyen comisarías, policía municipal y ayuntamientos, almacenan cada año cientos de miles de piezas que no han podido ser devueltas a sus propietarios porque se desconoce la identidad de los mismos.

En España existe una clara disposición a devolver los objetos que nos encontramos, sobre todo si estos están etiquetados de alguna forma. De hecho, el estudio asegura que devolvemos o tenemos la intención de devolver los objetos que nos encontramos en las calles, ya que del 82,5% de los encuestados que han encontrado algún objeto alguna vez, el 66% decidieron devolverlo. Un alto porcentaje, entre los que destacan los hombres (un 86 % de hombres vs 79% mujeres) de entre 35 y 44 años.

Si se habla por comunidades autónomas, los catalanes son los más honrados a la hora de devolver lo que se encuentran, ya que el 71% ha devuelto los objetos. Curiosamente, los que más objetos pierden son los andaluces, ya que el 85% de los encuestados han perdido algún objeto durante su vida.

Los lugares más habituales para perder algún objeto, la mayoría son objetos personales y documentación, son las calles (53,4%), seguidas de los bares y cafeterías.

Si se habla de la actitud por sexos después de haber perdido un objeto es muy diferentes. Mientras el 37,2% de las mujeres suelen volver sobre sus pasos y buscar en el lugar de la pérdida, sólo un 26,9 % de los hombres lo hace. De hecho, ellos suelen ser más perezosos y directamente lo dan por perdido (28,9% frente al 18,2 % de las mujeres).

Curiosamente, muchas veces no se devuelven los objetos que se encuentran porque se desconoce dónde poder dejarlos, como ocurre con los madrileños, de los que el 60 % lo desconocen. En el lado opuesto están los valencianos, de los que el 67 % sí sabrían dónde hacerlo.