El Papa Francisco saluda a Felipe VI y la reina Letizia durante la misa con la que abrió su pontificado el pasado mes de marzo. / Archivo

Letizia se suma al blanco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En abril, en la misa de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, fue la última ocasión en que las reinas católicas de Europa se distinguieron de la multitud que abarrotaba la plaza de San Pedro del Vaticano. Entre tanto traje oscuro, entre tanto vestido negro, destacó una vez más el blanco de la reina Sofía de España, de la reina Paola de Bélgica y de la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. Representan a un país católico, son católicas practicantes y, por tanto, cumplen los requisitos que dicta el protocolo vaticano para poder lucir inmaculadas.

De dónde parte esta tradición, este privilegio, no atina ni a certificarlo la curia vaticana. Hay dos teorías, recogidas hace años por el cronista de la realeza Jaime Peñafiel. Por un lado, se habla de que la primera que gozó de tal privilegio fue la reina Victoria Eugenia de España por concesión del papa León XIII.

Por otro, que la primera reina que se presentó de blanco ante un papa fue María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV. Sea como sea, la realidad es que desde el pasado 19 de junio, con la proclamación de Felipe VI como Rey de España, la nómina de reinas que pueden vestir de blanco en el Vaticano tiene un nuevo miembro: la reina Letizia.

Y la flamante consorte del Reino de España estrenará este lunes tal privilegio. Si quiere claro, dado que no es una obligación. Todo hace indicar que sí lo hará, como guiño a la Iglesia. Acudir de negro, por otra parte, no podría entenderse como un desplante hacia el papa Francisco.

En sus casi cuatro décadas como reina de España, doña Sofía siempre vistió de blanco en sus visitas al Vaticano, salvo en una ocasión, en el funeral por Juan Pablo II, que lo hizo de negro, pero como señal de luto.

A doña Letizia ya se la ha visto con mantilla (y peineta, privilegio reservado únicamente para las reinas españolas) en las dependencias vaticanas. Y también se la ha visto sólo con mantilla. Mañana se despejarán las dudas. Pero sorprendería, y mucho, que la reina de España no fuera de blanco para perpetuar una tradición de siglos.

¿Largo o corto? Las normas protocolarias, poco a poco, van moderándose y no hay una etiqueta fijada para las audiencias o actos de proclamación de un nuevo papa, ni incluso para un funeral de Estado.

En el último precedente, por ejemplo, pudo verse a la reina Sofía vestir de largo y a la reina Paola, de corto. Y las dos, a juicio de los entendidos, iban correctas.

Se entiende, por lo significativo del encuentro, que doña Letizia vestirá de largo. No hay que olvidar que es el primer acto oficial a otro estado que realizan los recién estrenados Reyes de España.

En la actualidad quienes ostentan el privilegio del blanco son las reinas Letizia y Sofía de España, las reinas Matilde, Paola y Fabiola de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, la princesa Charlene de Mónaco, así como la princesa de Nápoles y de la Casa de Saboya.