Varios de los participantes en la VI Pride Parade de Barcelona. / Efe

Unas 25.000 personas celebran el Día del Orgullo Gay en Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 25.000 personas, según fuentes municipales, han participado en la manifestación del Día Internacional del Orgullo Gay que ha recorrido el centro de Barcelona sin incidentes y como una fiesta con música, flores, comparsas y con mensajes reivindicativos contra la homofobia y la violencia contra este colectivo.

Quin Roquetas, portavoz del colectivo Lesbico, Gay, Trans, Bisexual e Intesex (LGTBI), ha recordado a EFE que la celebración ha servido para reclamar que se ultime y se apruebe lo antes posible la ley del Parlament contra la homofobia y la violencia, "porque hay mucha violencia contra este colectivo".

También ha señalado que se ha aprovechado esta jornada festiva para reclamar que acabe el estigma de las personas con VIH-Sida que hay entre el colectivo, y luchar contra vulneración de los derechos y la revelación de su estado serológico.

El VIH-Sida sigue siendo un enfermedad que afecta a las personas LGBTI, y según Roquetas, en demasiados ámbitos el estigma del VIH, la discriminación y el rechazo continúan presentes.

En la plaza de Sant Jaume se ha pedido un minuto de silencio por Juan Andres Benitez, que falleció tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra en el barrio barcelonés del Raval, que era un miembro del colectivo, del que se reveló su estado serológico, para recordar su memoria y pedir que no se vulneren nunca más los derechos.

En la manifestación han participado el diputado de la CUP David Fernández y Janet Sanz, regidora de ICV del ayuntamiento de Barcelona.