Absuelto el etarra acusado de asesinar al socialista Isaías Carrasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al etarra Beñat Aguinagalde, acusado de asesinar a tiros al concejal del PSOE en Arrasate (Guipúzcoa) Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008, el último día de campaña de las elecciones generales de ese año, unos hechos por los que el fiscal pedía 32 años de prisión.

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha asegurado que "no ha quedado acreditado que el acusado fuera ejecutor de los cinco disparos", por lo que le absuelve por los delitos de asesinato terrorista, tenencia de armas y daños.

Los magistrados consideran insuficientes para sustentar una sentencia condenatoria las declaraciones prestadas por dos testigos protegidos. Uno hizo un reconocimiento fotográfico del etarra que para el tribunal "no es prueba de cargo". El segundo realizó una descripción física "superficial" que no es suficiente para condenarle. Beñat Aguinagalde aseguró en el juicio que el día del crimen estaba haciendo un examen en la universidad, pero la setencia no estima este argumento.

Aguinagalde esta acusado en otro procedimiento como presunto miembro del "comando Asti" de ETA desarticulado en 2009 y por el que está en prisión. El comando del que formaba parte fue desarticulado parcialmente en una operación de la Ertzaintza en Villaona (Guipúzcoa), de la que el acusado logró escapar. Finalmente fue arrestado en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan y fue trasladado desde París hasta Madrid el 8 de abril de 2014 para responder ante la justicia por el asesinato de Carrasco y del empresario vasco Iñaki Uría, ocurrido en 2008 en la localidad de Azpeitia.