Zidane, durante un entrenamiento del Real Madrid / afp.

Zidane, nuevo entrenador del Real Madrid Castilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un paso atrás antes de dar dos adelante. Zinedine Zidane ha optado por comenzar su carrera como entrenador en solitario desde abajo antes que aceptar alguna de los cantos de sirena que le llegaron desde la liga francesa. Tras su experiencia como segundo de Carlo Ancelotti la pasada temporada, el francés considera que ya ha llegado el momento de caminar por su cuenta y su primera aventura al mando de un equipo la llevará a cabo en el Castilla.

El club blanco hizo oficial la incorporación del exjugador al filial merengue en un escueto comunicado publicado en la web oficial en el que también se adelantaba que «estará acompañado del técnico de la casa Santiago Sánchez» y que «ya está trabajando en la configuración de la futura plantilla».

El Castilla descendió a Segunda B hace apenas unas semanas, tras acabar en vigésima posición la temporada, pero el Real Madrid está pendiente de si la complicada situación económica del Zaragoza y el Murcia acaban con el descenso administrativo de ambos, lo que abriría de nuevo las puertas de la categoría de plata al segundo equipo de la entidad capitalina.

A los 42 años, ‘Zizou’ se hará cargo de un grupo de jugadores en formación con los que podrá aplicar sus conocimientos futbolísticos y acumular partidos para asumir retos mayores en el futuro. De hecho, Zidane es uno de los hombres de confianza de Florentino Pérez y el presidente siempre ha considerado que el ‘galáctico’ estaba destinado a acabar entrenando al Real Madrid. Por eso decidió colocarlo junto a ‘Carletto’. En este año con el italiano, Zinedine ha evolucionado de la actitud cohibida, tímida y expectante en los inicios, a una disposición más activa, participativa y dinámica al término de la campaña, como se pudo comprobar en la final de la Liga de Campeones. Además, entre sus funciones más destacadas se destacó el papel de guía y apoyo que ejerció con sus compatriotas Benzema y Varane y con la joven perla Jesé.

Pese a su escaso bagaje en los banquillos, el héroe de Glasgow ha recibido ya ofertas muy interesantes de Francia para estrenarse como primer entrenador a partir de septiembre. Se rumoreó con una oferta del millonario Mónaco, pero fue el Girondins -el club en el que se dio a conocer en Europa- el que apostó todo por ‘Zizou’. El presidente bordelés acabó por reconocer que habían mantenido contactos pero que el acuerdo resultó imposible por el compromiso de Zidane con el Madrid (algunos de sus hijos juegan, además, en la cantera del club de Chamartín) y la adaptación de su familia a la ciudad.

El ‘5’ blanco (lucía el ‘10’ con Francia) no ha querido aprovechar su condición de icono del fútbol galo y el aura elegante y exitosa que le acompaña desde sus tiempos de estrella para estrenarse en un banquillo de postín.

Se ha decantado por la calma, por la mesura, por el paso a paso, como el viaje más seguro para trasladar su éxito como jugador a la dirección técnica.

Guardiola y Luis Enrique, ejemplos a seguir

Cierto es que tuvo algún ramalazo de exceso de prisa. Hace algunos meses, el seleccionador ‘bleu’, Didier Deschamps, dio como cierta la revelación del presidente de la Federación Francesa, Noël Le Graët, en el libro ‘Champions du Monde 98: Secrets et pouvoir’, en el que contaba que el astro se había ofrecido en 2012 para dirigir al ‘once del gallo’. El dirigente lo rechazó por considerar que no contaba con la experiencia suficiente para un reto tan importante y complicado.

Ahora, sin embargo, Zidane ha considerado más adecuado seguir el ejemplo de Pep Guardiola y Luis Enrique, quienes, tras pasar por el filial culé, acabaron dirigiendo al primer equipo (el actual técnico del Bayern ascendió directamente desde el Barça B, el asturiano ha llegado tras dirigir a la Roma y al Celta). Cuando Ancelotti abandone el primer equipo blanco, entonces ‘Zizou’ apuntará al blanco. El Castilla sólo es el primer paso.

"Zizou, que esta campaña ha sido segundo entrenador del primer equipo junto a Carlo Ancelotti, iniciará una nueva etapa profesional dentro del Real Madrid. Zidane estará acompañado del técnico de la casa Santiago Sánchez y ya está trabajando en la configuración de la futura plantilla del filial blanco para el curso que viene", anunció el club a través de un comunicado.

De esta forma, el antiguo jugador del equipo blanco se dispone a iniciar su carrera en solitario como técnico. Retirado del fútbol tras la final del Mundial 2006, Zidane volvió al Real Madrid hace cuatro años como asesor de la presidencia y el verano pasado se convirtió en el ayudante principal de Ancelotti. Tras el reciente descenso del Castilla, su objetivo principal la próxima temporada será devolver al filial a la Liga Adelante.