La Casa del Rey desconoce aún qué familiares de doña Letizia acudirán a la proclamación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los preparativos para la proclamación de don Felipe como nuevo Rey de España siguen en marcha, aún con numerosas dudas sobre quiénes acudirán a los actos que tendrán lugar los días 18 (la abdicación de don Juan Carlos) y 19. La Casa del Rey ha subrayado hoy que "es posible" que haya familiares de doña Letizia en la tribuna del Congreso desde la que la reina Sofía, la infanta Elena y las infantas Pilar y Margarita presenciarán la jura por parte de Felipe VI, aunque fuentes oficiales han precisado que aún desconocen de quiénes se tratará.

No hay demasiado espacio en esa balconada. De hecho, apenas caben 25 personas. La falta de espacio y de tiempo para cursar las invitaciones fue también uno de los argumentos esgrimidos desde un primer momento para explicar la decisión de no invitar a mandatarios internacionales ni a otras casas reales europeas, aunque ahora se añade que eso también está relacionado con el deseo de hacer una sucesión sobria y austera al tiempo que digna y solemne.

"En 2013 hubo dos abdicaciones y sucesiones al trono en Europa. Los belgas optaron por una celebración en clave interna y los holandeses por actos en clave internacional; nosotros hemos optado por el modelo belga, aunque queremos que haya más particupacion en la calle", han señalado hoy fuentes de Zarzuela. Por eso habrá recorrido de los nuevos Reyes por las calles de Madrid, desde el Congreso al Palacio Real y saludo desde el balcón. Unas 40.000 personas caben, según los cálculos oficiales, en la plaza de Oriente.

A la recepción, en el mismo palacio real, están invitados entre 2.000 y 3.000 invitados, a los que los Reyes saludarán personalmente en un besamanos, previo a un cóctel. Ni en el Congreso, ni en la recepción, ni en el acto de abdicación que tendrá lugar el día previo, estará la infanta Cristina. En Zarzuela ni siquiera precisan si estará esos días en España. Don Juan Carlos sí ha invitado a esa ceremonia, en la que firmará su última ley y que apenas durará 20 minutos, a 170 personas. Allí estarán el resto de la Familia Real, el Gobierno en pleno, los poderes del Estado, los expresidentes del Ejecutivo y los padres vivos de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón, Pérez Llorca y Miquel Roca.