Complejo eólico. / Pedro Armestre (Afp)

Las eólicas proponen al Gobierno un plan de salvación del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas eólicas propondrán al Gobierno un plan de fomento del sector para mantener el empleo industrial y aumentar la presencia internacional de generadores y fabricantes. Sólo así, consideran, será posible soportar el impacto de la reforma eléctrica, que reduce de forma notable la retribución a la actividad de las compañías generadoras. Así lo ha anunciado José López-Tafall, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en el acto inaugural de la Convención Eólica 2014. La AEE tiende así la mano al Ministerio de Industria, aunque al mismo tiempo recurrirá "con todas sus fuerzas y ante todas las instancias" el real decreto que regula la actividad de las renovables, cogeneración y tratamiento de residuos, publicado este martes en el BOE.

El sector se siente especialmente maltratado por la reforma ya que, según sus cálculos, soportará un recorte de 608 millones (el 36% del total previsto por el Gobierno para el antiguo régimen especial). El nuevo método de retribución garantiza a las plantas una rentabilidad basada en las emisiones del Tesoro a diez años más un diferencial de 300 puntos básicos, lo que equivale a un retorno del 7,39% antes de impuestos. Pero, al ser un cálculo aplicado a toda la vida útil de cada instalación, se dará el caso de que muchas plantas eólicas (las anteriores a 2005) se quedarán sin prima y sólo ingresarán los que obtengan por la venta de la energía en el mercado.

"Es una normativa injustificada en sus planteamientos y desproporcionada en sus efectos sobre nuestro sector, que aboca a este país a una sequía de nuevas inversiones, a una larga travesía de inseguridad jurídica y a multitud de pleitos a nivel internacional", sostiene López-Tafall. En este escenario, asegura López-Tafall, el Gobierno "tiene dos opciones: o no hacer nada y dejarnos caer, o tendernos la mano".

El Plan de Fomento del Sector que propone la AEE pasa, entre otras medidas, por apoyar la internacionalización y la exportación de las empresas, modernizar y racionalizar las herramientas y capacidades de producción, extender la vida útil de los parques eólicos, o la minimización de los problemas financieros. "En definitiva, queremos evitar las deslocalizaciones que planean sobre el sector como consecuencia de la reforma. Buscamos un futuro para las empresas españolas dentro de España y fuera de nuestro país, porque no podemos desperdiciar todo lo que hemos aprendido", considera López-Tafall.