Banderas republicanas en la Puerta de Sol. / J. R. Ladra

Miles de personas reclaman la III República al grito de «Referéndum, referéndum»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios miles de personas reclaman desde las 20.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid la instauración de la III República en una protesta convocada fundamentalmente a través de las redes sociales tras el anuncio de abdicación realizado esta mañana por el Rey Don Juan Carlos.

Al grito de "Referéndum, referéndum", los manifestantes ondean banderas republicanas, así como de las Juventudes Socialistas y del Partido Comunista, mientras corean otros lemas como "Los borbones, a los tiburones" o "España, mañana, será republicana". Varias personas se han encaramado a lo alto de la cúpula que corona la parada de metro ubicada en la plaza para ondear las enseñas republicanas, cosechando los aplausos de los presentes. El grueso de la manifestación está formado por gente de avanzada edad y también muy joven, muchos de ellos portando la camiseta de la selección española, pero con los colores de la República, así como pancartas que piden "un proceso constituyente sin sucesión".

El ambiente en la Puerta del Sol, ocupada por una marea de manifestantes que se incrementa por momentos llenando las calles adyacentes, es festivo y pacífico, aunque un discreto despliegue policial -que incluye un helicóptero- permanece atento, concentrado en mayor medida en el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ubicado en la plaza. La convocatoria ha provocado ya los primeros atascos, con vehículos y varios autobuses bloqueados en los alrededores de la plaza, cuyos accesos han sido cortados.

Detrás de la convocatoria en las redes sociales se encuentran varios 'hastag' o etiquetas como #AporlaIIIRepública, #Referendumya o #FelipeNoSerasRey. Entre los convocantes de la protesta, que no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación de Gobierno, se encuentran colectivos como 25S, Jaque a la monarquía o Corriente Roja, aunque también se han unido partidos políticos como IU o Podemos, llamando a la movilización a través de las redes sociales.