Rafael Correa. / EFE

Correa propone la reelección indefinida para cargos públicos en Ecuador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició ayer el segundo año de su tercer mandato con su apoyo a una iniciativa de su grupo político para que se enmiende la Constitución a fin de establecer la reelección indefinida en cargos de elección popular, aviso que no ha sentado bien a la oposición. El pasado 1 de mayo, el movimiento oficialista Alianza Pais resolvió en su convención pedir a su bloque de asambleístas, de mayoría en el Legislativo, enmendar la Constitución para la reelección presidencial.

En su informe ante la Asamblea Nacional, al cumplirse ayer primer aniversario de su tercer mandato, Correa apoyó públicamente esta decisión y dijo que solicitará al bloque de asambleístas "que se enmiende la Constitución de la República para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular". Ello -indicó- "para que sea el pueblo ecuatoriano el que, con toda libertad, elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes".

Correa, en el poder desde 2007, señaló que en lo personal su decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomará "en función de lo que decida" Alianza País y de "las condiciones previas a la elección de 2017". El asambleísta Patricio Donoso, del movimiento CREO, la primera fuerza política de oposición en la Asamblea, opinó que "la alternancia democrática es el basamento de una vida política civilizada" y recalcó que los proyectos políticos "deben ajustarse a la Constitución".

"Si se logra hacer esta reforma constitucional, que sería trágica para la democracia, le garantizo que no habrá otro candidato sino el propio Rafael Correa", apuntó al recordar que el gobernante dijo años atrás que sería un fracaso no tener alguien que tome la posta de la Revolución Ciudadana, como se llama su proyecto político.

Donoso dijo que "no es ético hacer una reforma dentro de la Asamblea con la enorme votación que tiene el movimiento oficialista". Para él -uno de los once legisladores de CREO- lo "ético" es preguntarle al pueblo sobre la reelección indefinida en Ecuador, país en el que la más reciente consulta popular tuvo temas políticos y judiciales y otros relacionados con las corridas de toros y el funcionamiento de casinos.

"Exhorto a que se haga una consulta popular o un referéndum", dijo Donoso quien cree que decisión de AP responde a los resultados en las elecciones locales de febrero pasado en las que el movimiento oficialista perdió importantes reductos, como Quito, aunque captó dignidades en localidades donde antes no tenía representación. Tras ganar en las urnas su tercer mandato, Correa aseguró entonces que se retiraría de la vida política al culminar el período, pero los resultados de las recientes elecciones locales, han hecho reconsiderar su decisión.

"A disposición del pueblo"

"Mi cargo siempre estará a disposición del pueblo ecuatoriano. Creo en el poder del amor, no en el amor al poder", dijo ayer Correa. Advirtió que se vienen "tiempos duros" pues, según dijo, "hay una restauración conservadora en marcha, con la complicidad de la supuesta izquierda radical realmente aún más conservadora".

Por otra parte, en su informe a la nación, Correa destacó la estabilidad política y económica del país y aseguró que "jamás permitiría" que desaparezca la reserva natural Yasuní, situada en una parte de la Amazonía, y que ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses debido al anuncio de una próxima explotación petrolera en una de sus zonas.

"El Yasuní seguirá viviendo, jamás permitiría que desapareciera", dijo Correa, que anunció en 2013 la explotación petrolera en los campos Ishpingo Tambococha Tiputini después de que fracasara su búsqueda de corresponsabilidad, con aportes económicos, por parte de la comunidad internacional para mantener el petróleo en tierra.