El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. / Efe

Zapatero responde a Cañete: «Como siga así, será conocido por sus manifestaciones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido este viernes a las acusaciones de irrelevancia en política exterior que le lanzó el cabeza de lista del PP a europeas, Miguel Arias Cañete, en el debate con la candidata del PSOE, Elena Valenciano. Y lo ha hecho tirando de ironía: "Como siga así, él va a ser muy relevante, va a ser conocido por sus manifestaciones en muchos sitios".

Así se ha pronunciado el exjefe del Ejecutivo en un mitin en el distrito madrileño de Tetuán, en el que ha compartido escenario con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en el que ha hablado durante 45 minutos ante más de 500 personas que le han recibido en pie y entre aplausos, y en el que se ha referido en varias ocasiones al 'cara a cara' entre Arias Cañete y Valenciano.

Zapatero ha asegurado que en el debate se sintió "muy bien representado" por Valenciano y la ha felicitado por su intervención, porque "estuvo fenomenal". "Hoy es un día para que estemos contentos", ha afirmado, para después animar a todos los socialistas a celebrar esta victoria dialéctica y para apuntar que puede apuntar a otra. "Quien gana un debate, suele ganar las elecciones", ha dicho.

Sobre su contenido, ha recordado que Cañete habló de él "bastante" y ha explicado que considera que él no debe "hablar de él", pero sí ha respondido a uno de sus ataques: las palabras del candidato del PP acerca de que las dos anteriores legislaturas habían sido de "irrelevancia" en política exterior. "Yo le escuchaba y pensaba, 'como siga así él va a ser muy relevante, va a ser conocido por sus manifestaciones en muchos sitios", ha señalado.

"Valenciano fue mejor intelectualmente"

Zapatero ha replicado que Valenciano fue "mejor intelectualmente, mejor políticamente y mejore explicando" en el debate con Arias Cañete, "Fue mejor en todo", ha remachado, para después asegurar que esto no le "sorprende", porque en su vida política ha trabajado con "muchas mujeres".

"He nombrado a muchas mujeres, inteligentes, lo primero, claras, constantes y normalmente más solidarias", ha afirmado, para después defender que España "en todo el espectro político", como también en la educación o los sindicatos, está "lleno de mujeres muy, muy inteligentes y con gran capacidad".

Además, Zapatero ha rechazado que el debate de anoche no versara sobre cuestiones europeas y ha defendido que la regulación del aborto lo es. Lo demuestra, ha recordado, que el último punto para cerrar el acuerdo del Tratado de Lisboa entre todos los líderes europeos fue un punto sobre el derecho a la vida y la interrupción voluntaria del embarazo. "Claro que es un tema europeo, cómo no va a serlo si hablar de Europa es hablar de libertades y derechos", ha dicho.

Gómez: "Toda España ha visto quiçen es Cañete"

También ha hablado del debate el líder de los socialistas madrileños, que ha defendido que "vino muy bien para que toda España vea y sepa quién es Arias Cañete", que estaba "muy preocupado porque no quería parecer un machista". "Mire, señor Cañete, para no parecer un machista, hay que no ser un machista", ha subrayado, entre los aplausos del auditorio.

Tomás Gómez ha asegurado que los socialistas están hoy "mucho más animados" después de ver el debate y ha apuntado que entiende por qué a los 'populares' "les cuesta hacer debates". "No me extraña, porque todos los que hacen los pierden", ha señalado.