Francisco Álvarez Cascos. / Foto: Archivo

Cascos pide prisión a un abogado acusador de la caja B del PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro de Fomento y diputado autonómico asturiano, Francisco Álvarez Cascos, ha pedido prisión provisional y 20.000 euros de fianza al abogado de Izquierda Unida en la causa de la caja B del PP, Enrique Santiago, por un delito de calumnias.

Las medida cautelares se incluyen en una querella presentada por Álvarez-Cascos contra el letrado a raíz de unas declaraciones públicas que éste formuló en Oviedo, en las que sugería que recibió sobresueldos en negro del PP y adjudicó obras a su “compañero de carrera” Alfonso García Pozuelo, propietario de Construcciones Hispánica, cuando era ministro de Fomento. El empresario está imputado en la causa de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ y en la pieza central del ‘caso Gürtel’.

Un juzgado de instrucción de Oviedo admitió a trámite la querella y ha citado a declarar a Enrique Santiago este viernes por exhorto en un juzgado de Madrid. Lo hará en calidad de querellado, es decir, con la presencia de un abogado defensor.

Álvarez-Cascos, que está siendo investigado por el juez Ruz en ‘Gürtel’, señaló en su denuncia que el letrado de Izquierda Unida “se ha movido por hilo de inconfesables intereses”, lo que le ha generado un “inmenso dolor personal y familiar”.

El delito de calumnias está penado con cárcel de seis a dos años y multa de 12 a 24 meses, en el caso de que los hechos se hayan difundido en público.