Luis Bárcenas. / Foto: Archivo

La Audiencia Nacional rechaza por cuarta vez la libertad de Bárcenas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por cuarta vez la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la libertad condicional de Luis Bárcenas, en prisión provisional desde el pasado 27 de junio.

La Sección Cuarta, presidida por la magistrada Ángela Murillo, ha acordado mantener en prisión al extesorero del PP y ha confirmado la decisión del juez instructor Pablo Ruz del pasado 18 de marzo, en la que rechazó la petición de libertad del abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño.

El tribunal ha considerado que las expresiones contenidas en el recurso de Bárcenas respecto al juez Ruz y a las fiscales son "inconsentibles y, en todo caso, carentes de la más mínima relevancia jurídica, es decir, gratuítas a todos los efectos".

Han alegado que se trata de calificativos y expresiones "impropias" y advierte de que el derecho de defensa "no es ilimitado y no ampara bajo su manto censuras respetuosas de este tipo".

El auto conocida hoy ha rechazado el argumento de Bárcenas respecto a la parcialidad de los informes de Hacienda y la Intervención General del Estado (IGAE) y ha señalado que "lo que realmente llama la atención" es que se se descalifiquen "para luego no suministrar un solo dato objetivo en apoyo de dichas expresiones, ni ofrecer al respecto el más mínimo comentario razonado".

Riesgo de fuga

Los magistrados ven justificado mantener la medida de prisión en virtud de la aparición de cuentas y movimientos bancarios desconocidos hasta ahora. Además, han rechazado que los hechos estén prescritos, así como la falta de indicios en su contra alegados por Barcenas.

Al contrario, según el auto, "de las diligencias practicadas se ha producido un incremento del caudal indiciario". También entienden que se mantiene el riesgo de fuga del extesorero 'popular'. Por último, los magistrados subrayan que solo han transcurrido dos meses y medio desde la ultima vez que se le denegó la libertad hasta que la volvió a solicitar "y no ha acaecido ninguna circunstancia favorable para el recurrente".