Muere en un tiroteo 'El Mellado', uno de los fundadores del cártel de Los Zetas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisionado de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, ha confirmado este lunes la muerte fundador y 'número dos' del cártel de Los Zetas, Galdino Mellado Cruz, alias 'El Z-9', en un operativo federal.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Rubido ha explicado que 'El Z-9' se escondía en una vivienda ubicada en Reynosa, la ciudad más importante del estado mexicano de Tamaulipas, donde agentes federales irrumpieron el pasado viernes.

Los narcotraficantes respondieron desde el interior de la vivienda con disparos y granadas, mientras que hombres fuertemente armados llegaron en varias camionetas para expulsar de allí a los agentes federales.

Sin embargo, los uniformados consiguieron aguantar el ataque forzando la huida de los 'zetas' apostados en el exterior del domicilio, lo que les permitió acceder a la vivienda, donde encontraron el cadáver de 'El Z-9'.

El comisionado de Seguridad ha indicado que el cuerpo ha sido sometido a varias pruebas forenses para confirmar que se trata del 'número dos' de Los Zetas, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

Un día después, las autoridades mexicanas lograron detener a tres miembros de la organización criminal, entre ellos Ricardo Flores López o Pedro Luis Hernández Campos, quien se ha identificado como el hombre de confianza de Galdino Mellado Cruz.

'El Z-9', de 41 años, está implicado en más de 13 investigaciones judiciales por homicidio, secuestro, extorsión, y narcotráfico, principalmente en el norte de Tamaulipas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había impuesto sanciones en su contra.

Una fuente de las fuerzas de seguridad mexicanas ha confirmado que 'El Mellado' es uno de los cinco pistoleros muertos en el tiroteo registrado el viernes pasado, en el que también falleció un soldado mexicano.

La misma fuente ha explicado que Mellado Cruz era uno de los 30 miembros de las Fuerzas Especiales mexicanas que crearon Los Zetas para trabajar para el Cártel del Golfo hasta que decidieron separarse. La fuente ha asegurado, sin embargo, que 'El Mellado' ya no ocupaba una posición de mando dentro de la jerarquía de Los Zetas.