El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. / Efe

OHL responsabiliza a Fomento y Adif del sobrecoste de un tramo del AVE a Barcelona

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El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha defendido hoy la actuación de su compañía tras la información del Tribunal de Cuentas que apunta a un sobrecoste del 230% del tramo del AVE entre Hospitalet-La Torrassa y ha responsabilizado al Ministerio de Fomento y a Adif. Así, Villar Mir ha explicado que la constructora advirtió “en reiteradas ocasiones” tanto a la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como al presidente de Adif, Antonio González Marín, de las “deficiencias técnicas” del proyecto original que, en su opinión, provocaron los socavones y las obras de emergencia que aumentaron el presupuesto.

En concreto, el coste de la adjudicación fue de 107 millones y se disparó hasta los 354 millones de euros. Sin embargo, OHL ha afirmado que el presupuesto de ejecución de su tramo ascendió a 214,3 millones de euros. Además, a esa cantidad habría que restar, según la constructora, los 34,2 millones de euros que Adif le descontó por un expediente de responsabilidad patrimonial por el gasto de autobuses durante el tiempo que estuvo cortada la línea por los diferentes socavones.

Villar Mir ha insistido en que el proyecto original de Adif “no estaba adaptado a las características geológicas del terreno”. Y es que ha recordado que la propuesta de Adif era “inadecuado” porque preveía construir unas paredes verticales con placas de hormigón y entre las juntas se podrían producir filtraciones de agua y limo que provocarían socavones. “Desde un punto de vista técnico era un caso claro”, ha insistido el presidente de la compañía.

La constructora, que ha celebrado hoy su junta de accionistas, ha asegurado que propuso “desde un primer momento la ejecución del túnel con tuneladora. De hecho, según OHL la ejecución con tuneladora habría supuesto un coste de 125 millones de euros y una reducción de dos meses en el plazo de la obra.

Sin embargo, según la constructora, Adif rechazó la solución de la tuneladora y “exigió que se realizara la obra conforme al proyecto adjudicado” aunque esto supusiera “ser adaptado a las exigencias geotécnicas del terreno” para posibilitar su ejecución. Al iniciar la obra conforme el proyecto original, según OHL, comenzaron a producirse filtraciones de agua y limos y movimientos de arenas y socavones. “Esto obligó a Adif a encargar obras de emergencia y modificados para enfrentarse a los problemas técnicos planteados por el proyecto original”, ha explicdo la constructora.