Tata Martino y Simeone, saludándose (efe).

Solo vale ganar y ganar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quedan sólo dos jornadas para que acabe la Liga más loca de los últimos años y en la mente de los aspirantes resuenan las palabras que de Simeone en su última comparecencia y que bien podrían aplicarse como mantra los tres aspirantes: «Hasta que nos quede una gota de sudor haremos todo lo posible por ganar». Atlético de Madrid y Barcelona lo tienen en su mano para levantar el título porque ambos dependen de sí mismos. El Real Madrid, por su parte, depende de una gran carambola, aunque Ancelotti y sus hombres no tiran la toalla.

Invictos, con la afición, ¿y sin Costa?

El líder de Primera es el que más fácil tiene alzarse con la Liga e incluso tiene posibilidades de hacerlo en esta misma jornada. «Hay que ganar y luego veremos qué pasa más adelante. Yo sé que tengo que ganar, y si gano, no me alcanzan», afirmó el técnico atlético. Los rojiblancos recibirán al Málaga de Schuster en un estadio que vivirá un nuevo lleno y que confía en los suyos y en el Elche, que debe ganar al Barcelona para que se dé el alirón y evitar las emociones fuertes de la última jornada. La afición rojiblanca está a la espera de saber qué pasará con Costa, que a pesar de su lesión muscular de grado I en el bíceps femoral en su pierna derecha ha entrado en la convocatoria y se someterá a una prueba antes del partido para ver si puede jugar o no. Simeone ha confirmado que el internacional español «se sintió más cómodo» en el último entrenamiento, pero tomará la decisión antes del encuentro.

El Atlético de Madrid se despedirá del Calderón hasta la próxima campaña en una temporada muy dulce a orillas del Manzanares, puesto que en esta Liga aún no ha conocido la derrota. El Málaga será el último equipo que tenga la oportunidad de acabar con la imbatibilidad de los rojiblancos en su feudo. «Nosotros en este momento debemos tragar saliva, esperar y estar agazapados. La intención nuestra es seguir manteniendo esa motivación de seguir dando sin saber lo que te puede devolver el fútbol», ha puntualizado el argentino, sabedor de la curiosa circunstancia que rodea a su equipo, que sería campeón de Liga empatando los dos partidos que le quedan -dos puntos-, pero no lo lograría ganando al Málaga y cayendo derrotado ante el Barça (siempre y cuando los culés también ganaran a su rival de esta jornada). Enfrente estará el Málaga de Bernd Schuster, que necesita un punto para amarrar la tan deseada permanencia y no quiere que se dude de su profesionalidad: «Tenemos que defender bien y buscar alguna ocasión, que no es fácil ante este equipo. Nosotros estamos entrenando bien y el equipo no se está relajando. Nuestra obligación es ganar». Aun así, el alemán ha mostrado su preferencia por los colchoneros de cara a la Liga: «Me da igual quién gane porque no tenemos nada que ver, pero el Atlético se lo merece por la temporada que está haciendo y es necesario y bueno que gane otro equipo que no sea el Real Madrid o el Barcelona».

Oportunidad inesperada para el Barça

El Real Madrid metió en un 'bendito lío' al Barcelona y el propio equipo merengue le ha sacado. El empate de los blancos ante el Valencia provocó que el conjunto azulgrana viviera pendiente de los partidos del máximo rival, pero el pinchazo contra el Valladolid ha provocado que los culés vuelvan a depender de sí mismos para lograr un título que ellos mismos dieron por hecho que se les había escapado de las manos. «Somos muy autocríticos y no nos cuesta nada decir que nos equivocamos. Ojalá todos tuvieran nuestro mismo nivel de autocrítica. Estamos felices de haber estado equivocados. Suena duro lo de irresponsabilidad. Cualquiera en nuestro lugar tras empatarnos un partido en el descuento... Tenemos la ocasión de depender de nosotros para ganar la Liga», afirmó el 'Tata' Martino en la rueda de prensa previa al partido ante el Elche, que está a tres puntos de la salvación. El técnico sabe que ganar a los ilicitanos en el Martínez Valero y al Atlético en el Camp Nou supondría ganar la Liga. El argentino es consciente de lo que tiene en su mano y ha convocado para el partido ante el Elche a todos sus jugadores (incluso los lesionados), excepto a Víctor Valdés. De esta manera, Carles Puyol, Jonathan Dos Santos, Gerard Piqué, Jordi Alba y Neymar han entrado en la lista a pesar de no tener el alta médica. Aun así, el rosarino no ha especulado con la misión de estos hombres: «Ninguno de ellos están para jugar. Para la última jornada, ya veremos».

Los jugadores también confían en ser campeones la semana que viene. Pedro ha afirmado esta misma semana que sería «imperdonable no aprovechar esta segunda oportunidad », mientras que Messi se siente fuerte para volver a ser el hombre que marque la diferencia y completar la remontada: «Se ve la posibilidad de tener opciones en la Liga y depender de nosotros mismos. Hay que aprovechar este momento y no dejarlo escapar». Fran Escribá, técnico del Elche y que está a una victoria de conseguir la salvación matemática en su primera temporada en la Liga tras el ascenso, ha señalado la dificultad del encuentro y ha mostrado su respeto por el rival: «Si en condiciones normales es un rival difícil, con opciones de ganar la Liga todavía más. Han sido injustamente tratados y se merecen un mayor respeto».

El Madrid busca el milagro

«Puede que mañana la liga se acabe para nosotros o que esté más abierta de lo que pensamos, esta Liga ha tenido muchas sorpresas y tenemos que estar preparados por si pasa otra sorpresa. Nosotros tenemos que hacer lo nuestro». Ancelotti sabe que los dos pinchazos de su equipo ante Valencia y Valladolid pueden suponer el definitivo adiós al título, pero se niega a bajar los brazos ante el Celta. El italiano, eso sí, ha confirmado que no estará Cristiano: «No juega porque no está al cien por cien. Prefiero no tomar riesgos con él. Si fuera una final, lo intentaría. Hemos ganado muchos partidos sin Cristiano y no vamos a arriesgar». Además, también se han quedado fuera de la convocatoria blanca Pepe, Carvajal, Varane y Di María.

Matemáticamente, el conjunto blanco busca casi una quimera si el objetivo sigue siendo ganar la Liga. El Real Madrid debe ganar los dos partidos restantes, ante Celta y Espanyol, y debe esperar a que el Atlético pierda todo lo que le queda (también le valdría un empate ante el Málaga) y el Barcelona quede en tablas con el Elche y gane a los rojiblancos en la última jornada. El Madrid tendrá como rival al Celta de Vigo, ya salvado y entrenado por uno de sus 'enemigos íntimos', Luis Enrique, que apunta a entrenador del Barcelona la próxima temporada y que estaría encantado de hacerle al conjunto azulgrana su primer servicio provocando el tercer pinchazo consecutivo de los merengues. «Es un día muy importante para el celtismo por el partido, por la fiesta del 90 aniversario y por tener la salvación lograda, lo que ha sido una gran liberación», ha afirmado el asturiano en la rueda de prensa anterior al encuentro que tendrá lugar en Balaídos.