La Tobala posa con una copia de su último trabajo. / V. Carrasco

La Tobala: «Intento hacer sentir y oler el flamenco»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De pocas palabras pero con una voz que hiela la sangre y enriquece los sentidos. Así es Juana Salazar 'La Tobala', que acaba de publicar 'Entre enaguas', un CD con diez canciones en directo del espectáculo homónimo, que se estrenó en noviembre de 2013 en el Teatro Central de Sevilla y que da buena muestra del momento en plena forma en el que se encuentra la artista. «El nombre 'Entre enaguas' partió de una idea que surgió en una gira de flamenco con el ballet andaluz cuando el coreógrafo por aquel entonces, Rubén Olmo, dijo una frase que me llevó a mi niñez: aquella palabra me recordaba a cuando estaba en brazos de mi abuela y mi madre, a ese sentimiento que te envuelve», reconoce La Tobala. No en vano, con el disco quiere rendir tributo a las mujeres que «desde la cuna hacen que sientas flamenco».

Ahora bien, ¿por qué optar por el directo? «Por un lado, el flamenco está lleno de vida y de sentimientos. Es algo que está muy vivo y una de las formas en las que realmente se valora es viendo un espectáculo en directo. Como eso no es posible siempre, decidimos hacer el disco totalmente en directo», resume la cantante y bailaora. Por otro lado, «al igual que con el título yo rescaté mis recuerdos de las niñez, de todas las cosas que yo escuchaba en mi casa desde que tenía uso de razón y aquello estaba fresco vivo».

Cabe preguntarse qué sucede con los defectos que surgen en el directo: «Nosotros hemos preferido dejar la pureza, incluso con los pequeños fallos que surgen porque son cosas que ocurren en la vida. Somos humanos y todos cometemos errores». Eso sí, en el CD se acortan falsetas y partes del espectáculo que implicaban mucho baile y que, claro, en el disco quedarían desdibujadas.

La artista espera seguir trabajando con el espectáculo por toda España. Para ello cuenta entre sus filas con Pedro Sierra, a la guitarra y a la dirección musical; David 'Chupete', a la percusión; Alberto Miras, al piano; Toñi Fernández, Cristina Tovar y Tere Salazar, a los coros y las palmas; Eduardo Leal, al baile; José Ángel Carmona, al cante, y Rubén Olmo, en la coreografía y escenografía. Y es que, «lo que queremos es que la gente sienta y huela el flamenco». En este sentido, apostilla, el espectáculo y el disco puede gustar tanto a los entendidos como a los neófitos en la cuestión pues «es muy variado».