El Constitucional rechaza excarcelar a Otegi por su pertenencia a ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional ha vuelto a rechazar la suspensión de la prisión del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, condenado a seis años y medio de prisión por el Tribunal Supremo por su pertenencia a ETA. La Sala Primera ha declinado el recurso presentado por el recluso y otros tres condenados por el ‘caso Bateragune’ porque el único argumento utilizado por su defensa, el cumplimiento de las tres cuartas partes de sus penas, “no es suficiente para acordarla”, según fuentes jurídicas.

Otegi permanece en prisión desde octubre de 2009, es decir, más de cuatro años y medio y no será hasta abril de 2016 cuando cumpla de forma efectiva su pena por tratar de refundar la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, según el Supremo. La resolución de este lunes supone asimismo el mantenimiento en prisión de Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.

El asunto fue tratado este lunes por la Sala Primera del tribunal de garantías, que adoptó una decisión a última hora de la mañana, según las mismas fuentes, que señalan que el tribunal ha valorado también la gravedad del delito (pertenencia a organización terrorista) y el hecho de que la resolución del recurso presentado por Otegi es "inminente", lo que lleva a rechazar el argumento de la pérdida de la finalidad del amparo.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Constitucional rechaza excarcelar al líder abertzale mientras resuelve sobre el fondo de este asunto. En junio de 2013 recordó que se le había condenado por un delito que afectaba a bienes jurídicos, considerados "esenciales", por lo que la suspensión podría implicar "una perturbación grave de un interés constitucionalmente protegido como lo es el legítimo interés público en el cumplimiento de las penas".

En mayo de 2012, el Supremo rebajó de 10 a seis años y medio la pena impuesta a Otegi y Rafel Díez Usabiaga por el delito de pertenencia a organización terrorista que les había puesto previamente la Audiencia Nacional, al considerar que no deberían haber sido condenados en grado de dirigentes. Por otra parte, la Sala también redujo de ocho a seis años de cárcel la condena al resto de los acusados.

En su perfil de Twitter, el entorno de Otegi ha mostrado su pesar poco después de conocer la resolución "Podéis prolongar nuestro encarcelamiento, pero no podréis evitar la libertad de nuestro pueblo".