Fitch sube la nota a España por las mejores perspectivas económicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación financiera Fitch ha subido un escalón la nota de la deuda soberana de España, de BBB a BBB+, que equivale a un aprobado alto, con perspectiva estable porque los riesgos del país «han disminuido» y por la mejoría de las perspectivas económicas y la reducción del déficit público. «Los riesgos asociados a la solvencia de España han disminuido desde que la nota de su deuda soberana fue degradada a ‘BBB’ en junio de 2012», señala Fitch en un comunicado, en el que añade que «las condiciones de financiación han mejorado, las perspectivas económicas son más seguras y el riesgo de que los bancos españoles representen un lastre suplementario que pese sobre la deuda soberana ha disminuido».

El Ministerio de Economía destaca que Fitch es la segunda entre las grandes agencias de rating en mejorar la calificación de la deuda de España, después de que Moody’s lo hiciera el pasado mes de febrero. El próximo 23 de mayo le llegará el turno a Standard & Poor’s. Economía valora «muy positivamente estos avances, en especial, el reconocimiento del compromiso reformista del Gobierno» y resalta que «la continuidad de estas reformas dará solidez a la recuperación económica, lo que ayudará a la contención del déficit y permitirá creación neta de empleo ya este año».

Fitch valora también, aunque con menos peso que los anteriores elementos el ajuste que se ha producido en el sector exterior y las reformas estructurales llevadas a cabo en el ámbito laboral, financiero, en el sistema de pensiones y la anunciada reforma tributaria.