Antonio Banderas se dirige a los músicos de la Banda Sinfónica de Albacete. / sur

El triunfal debut de Antonio Banderas como compositor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El compositor Antonio Banderas cosechó anoche en la Catedral de Albacete su primer gran triunfo en el mundo de la música. Fue su debut, y lo hizo a lo grande, con tres composiciones dedicadas a la Semana Santa de Málaga y una respuesta emocionada y emocionante de un público entregado. La emoción también embargó al actor malagueño horas antes de retornar a su tierra para vivir los próximos días entre tronos y capirotes, su gran devoción.

Con motivo de los actos previstos en el marco del inicio de la conmemoración del V Centenario del inicio de la construcción del templo parroquial de San Juan Bautista -hoy Catedral de Albacete- que se cumplirá el año 2015, la Banda Sinfónica Municipal dio un concierto extraordinario de música de Semana Santa que tuvo como peculiaridad que todos y cada uno de los temas estuvieron dedicados a cofradías malagueñas. Lo más destacado del concierto fue el estreno de tres obras compuestas por el actor Antonio Banderas.

Las tres composiciones de Banderas interpretadas anoche por primera vez fueron 'Incienso y Azahar', 'Fuimos hombres de trono' y 'Entre Lágrimas y Favores'. El programa incluyó también dos obras de Francisco Grau, actual director de la Banda Sinfónica de Albacete y durante años director de la Banda de Música de la Guardia Real, 'Cristo de los Estudiantes' y 'Nuestra Señora de los Dolores' y se completó con la conocida obra de Cebrián 'Nuestro Padre Jesús'.

La presencia de Banderas convulsionó Albacete. La Catedral estaba a rebosar. Aunque, como suele ser habitual intentó pasar lo más inadvertido posible, fue una misión imposible, y tras su triunfal entrada en el templo, cuando la Sinfónica albaceteña dirigida por Grau interpretó sus marchas el auditorio se entregó a Banderas con una larga ovación y petición de bises. El hermano de Banderas, Javier, el exhermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia, y el director del Echegaray y del Albéniz, Miguel Gallego (presente en Albacete por el festival de teatro) fueron malagueños que vivieron en directo el debù y el extraordinario éxito del compositor Antonio Banderas, quien hubo momentos en los que no pudo disimular su evidente emoción.

Antonio Banderas lleva años componiendo marchas musicales de Semana Santa, y actualmente tiene concluidas además de las tres estrenadas anoche, otras cuatro más, concretamente 'Cuatro estampas para una Virgen', 'Cofrades del Mayor Dolor', 'Padre, pregúntale a la Vera Cruz' (dedicada a su padre, fallecido hace ahora cinco años), y 'Pasito doble de Lágrimas'. Todas ellas sonarán este año en los desfiles procesionales de Lágrimas y Favores, Estudiantes, Fusionadas y Caridad. La estrecha relación de Antonio Banderas con Francisco Grau, actual director de la Sinfónica de Albacete, que le ha hecho los arreglos finales de varias de sus composiciones, fue la clave para que el estreno de Banderas.

El actor llegó La ciudad albaceteña a primeras horas de la tarde, y se dirigió directamente a la Catedral, donde fue virtualmente vitoreado por el público. El templo se encontraba abarrotado, con asistencia de las primeras autoridades de Albacete y el obispo de la diócesis, quienes acompañaron a Banderas, tremendamente feliz por el acontecimiento vivido, con un punto de emoción máximo cuando en el primer bis, el director Francisco Grau, interpretó en honor de Banderas la composición que éste dedicó a su padre, 'Padre, pregúntale a la Vera Cruz'.