Entidad financiera

Bankia inicia la venta del 4,9% de Iberdrola

El banco nacionalizado prevé obtener por esta operación unos 1.500 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia -a través de su matriz BFA- ha puesto a la venta la totalidad de su participación en Iberdrola, que asciende al 4,94% del capital de la compañía eléctrica. La operación reportará alrededor de 1.500 millones de euros al banco nacionalizado, que continúa así con el proceso de desinversión establecido en el Plan Estratégico 2012-2015. La entidad financiera había obtenido hasta ahora más de 2.400 millones de euros mediante la venta de participadas.

Según explica el banco UBS –entidad colocadora, junto a Citigroup y BEKA- en el hecho relevante remitido en la tarde de hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia ha iniciado la colocación entre “inversores cualificados” de 314.887.559 acciones de Iberdrola. Los títulos de la multinacional que preside Ignacio Galán cotizaban al cierre de la jornada bursátil a 5,002 euros. Así, y una vez realizado el pertinente descuento que suelen conllevar este tipo de operaciones, los ingresos que Bankia prevé obtener ascenderán a aproximadamente 1.500 millones de euros.

Con la venta de su participación en Iberdrola, Bankia sigue con el plan de desinversiones exigido por la troika después de haber recibido 22.000 millones de euros en ayudas públicas. Las dos operaciones de desapalancamiento más importantes llevadas a cabo por el banco hasta este miércoles han sido la venta de sus participaciones en Mapfre e IAG.

El pasado mes de de junio Bankia-BFA vendió por unos 675 millones el 12,09% del capital de la IAG (matriz de Iberia) que controlaba desde hace años a través de la participación que Caja Madrid adquirió en el año 2000 en la privatización de la aerolínea española. En septiembre se deshizo del 12% de la compañía aseguradora en una operación valorada en 979 millones de euros.