PULSO SOBERANISTA

El PP pide al Govern que ponga «punto final» a su proyecto

"Debe poner punto y final al camino sin salida al cual pretenden abocar al conjunto de la sociedad catalana", asegura el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha opinado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la declaración de soberanía debe "poner punto final" al "camino sin salida" del proceso soberanista, por lo que ha pedido al president Artur Mas que "reflexione".

El Alto Tribunal ha rechazado por unanimidad la declaración aprobada en el Parlament en enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", al estimar parcialmente el recurso presentado por el Gobierno, aunque ha declarado constitucional el derecho a decidir si se hace por los cauces legales. "Debe poner punto y final al camino sin salida al cual pretenden abocar al conjunto de la sociedad catalana, que tiene otros problemas importantes a resolver, pero lo que, antes de nada, Mas debe rectificar el rumbo en el que nos han puesto", ha señalado en rueda de prensa en el Parlament.

Millo ha expresado la "satisfacción" de los populares por la unanimidad de la decisión, y ha opinado que la resolución "pone nuevamente el contador a cero y es necesario del todo una reflexión sobre el significado de esa unanimidad". "El primero que debe reflexionar es Mas, cuando se intenta fundamentar un proceso hacia la independencia basado en la declaración de soberanía, que por unanimidad los doce miembros del TC han dicho que no es legal. Eso obliga a un reflexión serena del significado que tiene esto", ha reiterado.

A su juicio, "seria incomprensible que tras una resolución así no hubiera ninguna consecuencia", por la "relevancia" de que haya sido por unanimidad de todos los miembros: "Ya no estamos ante una situación en la que se puede cuestionar o revocar la legitimidad de unos u otros miembros del TC. Quizá mañana pidan recusar a los 12 miembros", ha ironizado.

Millo ha recordado que, ya en el momento de su aprobación, el PPC puso de manifiesto que la declaración soberanista era "una manera de obligar al Parlament a votar una ilegalidad", por lo que ahora ha reclamado una "reflexión serena de toda la sociedad sobre el significado de la unanimidad".