tribunales

La Audiencia Nacional se resiste a archivar una causa de justicia universal

El juez Velasco estudia elevar al Supremo una cuestión de competencia sobre el asesinato de los jesuitas en El Salvador en 1989

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resistencia. Es la premisa del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que se niega a archivar una causa de justicia universal antes de que mañana entre en vigor la limitación legal aprobada por el Gobierno en solitario.

Se trata del genocidio de los seis jesuitas, cinco de ellos españoles, en El Salvador el 16 de noviembre de 1989, entre ellos Ignacio Ellacuría, a manos de militares de un batallón de la Fuerzas Armadas, bajo el mando del coronel salvadoreño René Emilio Ponce.

El juez va a preguntar primero a las partes si se trata de un caso de genocidio o de terrorismo. En este caso, sí entraría en el supuesto recogido por la nueva regulación de la justicia universal aprobada por el Gobierno. La otra condición es que los hechos no se hayan investigado en el país de origen. Y aunque esto sí ocurrió, hubo un juicio a los uniformados implicados, Velasco considera que hubo fraude de ley.

A partir de ahí el magistrado pretende elevar una cuestión de competencia a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que resuelva si es competente para seguir investigando los hechos. Trece militares están procesados en la Audiencia Nacional.