Vista del interior de la bolsa de Madrid. / Efe
MERCADOS | MADRID

China y Ucrania roban al Ibex los 10.000 puntos

La presión exterior se traduce en una caída del 1,19% y en un repunte de la prima de riesgo, que se queda en los 184 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva sesión de pérdidas en los mercados de renta variable. Los riesgos vienen de dos frentes. En primer lugar, económicos, de China. En el mercado ya se da por sentado que habrá más quiebras empresariales dado el proceso de desregulación que ha iniciado el país. Menor intervención del Estado provocará más quiebras, es lógico, porque las autoridades no intervendrán para frenarlas. Así se quiere disciplinar al sector financiero del país, que se ha extralimitado con el crédito. Pero el Gobierno hará lo posible porque no afecte a la economía y al sistema financiero mundial.

Aunque poner diques sea difícil. Quizás se haga con el apoyo del banco central, que podría ayudar a reforzar el capital de las entidades financieras del país. Pero nos encontramos en plena desaceleración de la segunda economía mundial. Ayer tuvimos más indicios de ello. La producción industrial creció un 8,6% en febrero, por debajo del 9,7% del mes anterior y del 9,5% estimado por los analistas. Las ventas minoristas, mientras, crecieron un 11,8%, por debajo del 13,5% que esperaban los expertos y por debajo del 13,6% del mes de enero.

El segundo de los temas que preocupa tiene que ver con Ucrania. Todos los días conocemos noticias que son indicio de la escalada bélica. Ayer lo que supimos fue que Rusia ha iniciado maniobras militares en la frontera ucraniana. Así, el índice moscovita cayó un 2%, hasta su nivel más bajo desde mayo de 2010.

Tuvimos más datos económicos. En Japón, buenos: los pedidos de maquinaria subieron un 23,6% en enero en comparación interanual, por encima del 18,8% previsto por los analistas. En España, también buenos: las ventas minoristas crecieron un 0,5% en enero, cuando los expertos esperaban una caída del 0,8%. En diciembre, el descenso había sido de un 1%. Pero esas referencias no evitaron las pérdidas en el índice Nikkei de Tokio, que se dejó un 0,10%.

Los datos de Irlanda, sin embargo, fueron negativos: el PIB cayó un 0,3% en 2013, en el año en que salió del programa de rescate financiero.

Buenos datos en EE UU, pero Wall Street sufre pérdidas

En Estados Unidos, las referencias fueron positivas. El paro semanal subió en 315.000 personas, cuando los expertos habían previsto que lo hiciera en 330.000. Además, la cifra se situó por debajo de la del mes anterior (324.000). Las ventas minoristas, mientras, crecieron un 0,3% en febrero, por encima del 0,2% estimado y después de haber caído un 0,6% en enero.

El selectivo aguantó por encima de los 10.000 puntos e incluso llegó a atacar los 10.100 puntos en algún momento de la primera parte de la sesión. A partir de las dos y media de la tarde, coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York, comenzó a desinflarse con intensidad, para terminar el día prácticamente en los mínimos intradiarios. Afectó, seguramente, la vulnerabilidad de Wall Street a las noticias que vienen de China y, también, a las novedades respecto a Ucrania, porque fue por la tarde cuando se supo lo de las maniobras de Rusia en la frontera.

El selectivo español retrocedió un 1,19%, para dar un último cambio en los 9.950,30 puntos. Pero hubo dos indicadores que sufrieron pérdidas superiores. El PSI-20 de Lisboa fue el que más cayó, con un descenso del 2,16%, para reducir los avances que acumula en el año hasta el 12%. A continuación, el Dax alemán, que se dejó un 1,86%.

También peor que el Ibex-35, el Cac 40 francés, que se dejó un 1,29%. Las pérdidas del Ftse Mib de Milán y del Ftse 100 británico rondaron el punto porcentual. En el selectivo español, sólo cinco valores se salvaron de los descensos. Acciona fue el que más ganó, con una revalorización del 2,19%, posiblemente por la inminente venta de sus parques eólicos. A continuación, el Popular e Indra, que ganaron poco más de un punto porcentual. ACS y Mediaset se apuntaron un 0,23% y un 0,02%, respectivamente.

En negativo, CaixaBank fue el peor, con un recorte del 3,11%. A continuación, Gamesa, que se dejó un 2,90%. ArcelorMittal, Ferrovial, IAG, Abertis, Grifols, FCC y Dia retrocedieron más de un 2%. Casi ese porcentaje corrigió Bankia: se dejó un 1,96%. Entre los grandes valores, el peor fue Telefónica, que se dejó un 1,73%, mientras que Inditex y Repsol perdieron alrededor de un 1,20%. BBVA también cayó más de un 1%, mientras que el Santander se dejó un 0,68%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Vocento fue el valor más rentable, con una revalorización cercana al 4%. Fue el único valor que le ganó en rentabilidad a Acciona. En negativo, Natraceutical fue el peor, con un recorte del 8,45%. A continuación, Realia, que perdió más de un 6%, y Codere, que cedió más de un 5%.

Ampliación de las primas de riesgo

En el mercado de deuda, fuerte subida de la prima de riesgo de Portugal: desde los 291 hasta los 308 puntos básicos. También la de Grecia, que se amplió desde los 549 hasta los 564 puntos básicos. La de España se amplió también con fuerza, aunque menor: desde los 176 hasta los 183 puntos básicos. Y la de Italia, desde los 183 hasta los 189 puntos básicos.

En algunos casos la subida de la prima de riesgo tuvo lugar por la subida de la rentabilidad de los bonos periféricos. Ésta fue especialmente importante en el caso de Portugal y Grecia. Pero la rentabilidad de la deuda española subió relativamente poco: desde el 3,36% hasta el 3,37%, y la de Italia, aún menos: desde el 3,43% hasta el 3,44%. En estos dos últimos casos, la subida de la prima de riesgo obedeció sobre todo a la caída de la rentabilidad del bono alemán desde el 1,60% hasta el 1,54%. El dinero está yéndose a los refugios. También al bono americano, cuya rentabilidad bajó desde el 2,73% hasta el 2,67%.

En el mercado de materias primas, caídas en el crudo Brent: el barril retrocedió un 0,65%, hasta los 107,32 dólares. El de West Texas se mantuvo plano tras haber caído el día anterior más de un 2%. El oro, mientras tanto, también dio un paso más al alza: ganó un 0,11%, hasta los 1.371,8 dólares la onza.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo estable en el entorno de 1,39 unidades. La gran incertidumbre ahora es lo que hará la Reserva Federal norteamericana en su reunión la próxima semana.