libros

'Los ojos del cuervo': más allá de los márgenes del género fantástico

Juan Tejerina, cansado de tópicos previsibles, concibe un relato de misterio que emprende una huida de estereotipos simplistas y lugares comunes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal vez pecamos de arrogancia cada vez que, al término de una novela o del último largo que nos ha llevado al cine, nos queda esa amarga sensación de que aquello pudo haber dado mucho más de sí. Eso debió pensar la compañera de Juan Tejerina, joven diseñador aficionado al género fantástico, cuando, tras asistir a la proyección de una cinta de misterio, reiteró su impotencia ante un desarrollo narrativo tan previsible. "Si tanto te molesta, ¿por qué no haces tú algo mejor?", le espetó ella. Asumido el reto, empuñó la espada de la palabra y, cinco años después, nos presenta el resultado: 'Los ojos del cuervo'.

Hastiado de relatos de elfos buenos y malos inmersos en escenarios épicos improbables, se lanzó a la gestación de novela fantástica que ofrecería una historia diferente, alejada de la tópica -y tramposa- división moral entre luces y sombras. "Se puede escribir fantástico sin faltar al realismo, que es la base de la fantasía", señala el autor. Con esta filosofía dibuja a Aldreth, protagonista de la narración, como un mercenario que, ávido de nuevos y dudosos desafíos, ofrece sus servicios a la ciudad de Savarish, sin saber que ésta oculta secretos que trascenderán su desorbitada soberbia.

'Los ojos del cuervo', primera pieza de lo que el 'novel' espera culminar como una trilogía, empezó por pura diversión pero terminó convertido en una apasionante aventura creativa. "Vivo de diseñar, me apasiona crear", recalca. "Quería hacer del libro algo realmente mío, estar implicado en todo". Y consciente del escaso margen que las grandes editoras dejan más allá del texto, Tejerina ha optado por la autoedición, ayudado por la novedosa plataforma CreateSpace de Amazon.

Gracias a este tipo de iniciativas, ya no es indispensable pasar por el filtro de los gigantes del sector para llegar al lector. "Si creemos en nuestra historia, es posible". Sin el sustento de costosas campañas de marketing, el boca a boca vuelve a ser la clave para transmitir nuestra propuesta. "Si nuestro trabajo es bueno, llega un momento en el que seguirá creciendo por sí solo. Si las ventas iniciales son fruto de la publicidad, se quedarán ahí".

El debut literario de Juan Tejerina está disponible en tres modalidades: el eBook (en Kindle por 0,89 euros), la edición de lujo en papel y con ilustraciones de Eva M. Martín y Joel Roset (12,95 euros) y el pack exclusivo con el libro en formato físico y digital, acompañado de una litografía numerada y la dedicatoria del autor.