cultura japonesa

La gran cita del Año Dual

El Folk Festival Japón llega al teatro de la Zarzuela en la mayor concentración de artes escénicas niponas de los últimos años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quien tome asiento, hoy o mañana, en las butacas del teatro de la Zarzuela no verá una de las obras del género del que toma nombre la sala. Tampoco las habituales representaciones de danza o música clásica ni creación dramática conocida. Sobre el escenario, alrededor de cincuenta japoneses caracterizados con la vestimenta tradicional del país se sentarán en las tablas del coliseo madrileño para interpretar instrumentos desconocidos en nuestras fronteras, pero con una profunda historia en el archipiélago asiático.

El Folk Festival Japón 2014 arrancará a las 17.30 horas con este gran grupo de música tradicional japonesa liderado por la prestigiosa productora Koko Mizuno. Se podrán ver numerosos 'soh' -arpa de 13 cuerdas-, 'shamisen' -guitarra de tres cuerdas que se toca con púa-, 'shakuhachi' -flauta de bambú-, 'kokyu' -instrumento de cuerda frotada por arco- o 'taiko' – tambores tradicionales japoneses-. Hasta las 22.00 horas de hoy y mañana, el concierto no será lo único que habite entre las paredes de la Zarzuela. Habrá numerosas actividades ofrecidas por 160 músicos, bailarines y artistas japoneses, además de una exhibición de la ceremonia del té de la dinastía Ruykyu, degustación de 'washoku' -gastronomía japonesa- y 'sake' o danza tradicional de Okinawa.

Fin benéfico

El completo festival cumple en España su tercera edición tras su paso por Nueva York (2009) y Munich (2011) y con motivo del Año Dual España-Japón que se conmemora desde julio del año pasado hasta el próximo verano. La entrada por persona y día es de diez euros y toda la recaudación se destinará a los afectados por el terremoto y 'tsunami' de Japón de marzo de 2011 y a los del seísmo de Lorca (Murcia) de mayo del mismo año. “Este festival está organizado con la cooperación de muchos grupos y organizaciones, entre ellas la Embajada de Japón en España y el Ayuntamiento de Madrid. Espero que tengamos más oportunidades de hacer este tipo de programas culturales en el extranjero y poder contribuir a la paz mundial”, explica Mine Kawakami, pianista y compositora japonesa afincada en España y presidenta del comité organizador del festival.

Además de toda la oferta artística, gastronómica y de ocio, se ofrecerán talleres de 'ikebana' -arreglo floral-, 'aizo-me' -teñido añil japonés- o 'kamishibai' -conocido como el 'drama de papel', donde se usan cartones ilustrados para representar historias-.