ATLETISMO | MUNDIALES EN PISTA CUBIERTA

Whiting, un campeón que mira al cielo

El estadounidense logra el título en peso pasando de 22 metros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es curioso el ‘guión’ del lanzamiento de peso. Los estadounidenses dominan cada año el ranking con unas marcas fabulosas, pero luego, en la gran competición al aire libre, son batidos por los europeos. El polaco Tomasz Majewski se llevó los dos últimos Juegos Olímpicos y el alemán David Storl, los dos últimos Mundiales. Salvo en pista cubierta. Ahí nadie puede con ellos. Estados Unidos llevaba cinco Mundiales bajo techo seguidos y Ryan Whiting ha sumado un sexto.

No lo tuvo fácil. Fue una final apasionante, con constantes cambios en las posiciones, y marcas que iban elevándose palmo a palmo. Hasta que el norteamericano se hartó del combativo Storl (21,79), el niño prodigio del peso que llevaba siete concursos sin una derrota este invierno, cogió la bola y la lanzó más allá de los 22 metros (22,05). Ahí se acabó todo. Whiting ya puede ir pensando en regresar a casa junto a su mujer, coger sus telescopios de alta potencia y apuntar hacia su estrella favorita. Es un tipo curioso este coloso de 131 kilos que se entretiene haciendo punto.

Por detrás de Whiting y Storl, la medalla de bronce se la llevó el sorprendente neozelandés Tomas Walsh con un nuevo récord continental (21,26) que amargó al héroe polaco, el bicampeón olímpico Majewski, quien a pesar de no estar en su mejor año también se fue por encima de los 21 metros (21,04).