informe sobre drogas

La mitad de los adolescentes se da un atracón de alcohol

El 51% de los escolares bebe cinco o más copas en dos horas y tres de cada diez aseguran que se han emborrachado en el último mes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo de alcohol ha aumentado entre los estudiantes de 14 a 18 años. Los jóvenes que han bebido alguna vez en su vida han pasado de un 75,1% en 2010 a un 83,9% en 2012, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes). Las autoridades sanitarias están preocupadas por la facilidad que se despacha alcohol a los adolescentes y las borracheras frecuentes en que éstos incurren durante su tiempo de ocio. De acuerdo con el estudio, tres de cada diez escolares se ha embriagado en el último mes. El atracón de alcohol, consistente en beber 5 o más copas en apenas dos horas, escala al 51% entre los consumidores de 17 años.

Uno de los datos positivos que arroja el informe es que la edad media de inicio ha subido ligeramente y se cifra en 13,9 años (frente a los 13,7 años de antes). En cambio, resulta inquietante que el consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes está más extendido en las mujeres.

Para el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco Babín, el abuso de alcohol entre la población escolar ha llegado a tales extremo que es conveniente que los padres reciban algún tipo de “reproche moral” en caso de que la ingesta sea muy reiterada.

El alcohol y el tabaco, seguido del cannabis, siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por orden decreciente, los hipnosedantes (con o sin receta), la cocaína, el éxtasis, los alucinógenos, las anfetaminas, los inhalables volátiles y la heroína, que ocupa el último lugar.

Si bien en las mujeres el consumo de alcohol y tabaco está más extendido, los hombres beben y fuman con mayor intensidad. El policonsumo es cada vez más frecuente, de modo que cuatro de cada diez jóvenes consumen dos o más sustancias tóxicas.