POLÍTICOS BAJO SOSPECHA

Ruz imputa al hijo de Sanchis por blanquear dinero de Bárcenas

Le acusa de ayudar a la mujer del extesorero a evadir medio millón mediante la simulada compraventa de obras de arte

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación sobre el origen de la fortuna escondida en Suiza por Luis Bárcenas se amplía. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero del Alianza Popular Ángel Sanchís, también imputado en la causa, por un delito de cooperación en el blanqueo de capitales. El acusado tendrá que declarar el 18 de marzo en el juzgado.

El juez acusa a Sanchís Herrero de ayudar a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a encubrir el origen de 500.000 euros, ingresados en efectivo en el año 2006 en una de sus cuentas, a través de la confección de un documento que reflejaría una compraventa simulada de obras de arte. Una actuación que supuso la imputación de estafa procesal al matrimonio Bárcenas-Iglesias, origen del ingreso en prisión del extesorero del PP el 28 de junio de 2013.

Estos movimientos se desarrollaron a principios del año 2009, después de que arrancara el ‘caso Gürtel’, cuando Bárcenas se apresuró en sacar de Suiza su dinero para llevarlo a Estados Unidos, Argentina y Uruguay, que se sepa, a través de sociedades interpuestas y la ayuda de la familia Sanchis, según considera el juez Ruz.

En particular, Bárcenas y su amigo el empresario Ángel Sanchis habrían simulado suscribir un contrato de préstamo de tres millones de euros con la única finalidad de otorgar apariencia de licitud al traspaso de fondos desde las cuentas suizas de Bárcenas a la que la sociedad Brixco tenía en el HSBC de Nueva York, y cuyo objetivo real era desvincularlo de su verdadero origen y titular e impedir que pudieran ser localizados por la autoridad judicial.

Posteriormente, con el fin de reintegrar dichos fondos a su verdadero titular, se llevaron a cabo distintas actuaciones, como la simulada compraventa de cuadros, en las que colaboró el ahora imputado Ángel Sanchis Herrero, socio capitalista de la mercantil argentina La Moraleja, dedicada la producción de cítricos. Para ello, él y el también imputado Iván Yáñez crearon en Uruguay la sociedad Rumagol SA para transferir el dinero de Bárcenas.