El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. / Afp
CRISIS FINANCIERA

Bruselas pide medidas económicas urgentes en Italia

La Comisión Europea cree que los desequilibrios de este país podrían contagiarse al resto de la UE

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha alertado hoy de que Italia sufre "desequilibrios económicos excesivos" que podrían contagiarse al resto de la eurozona debido a su elevado nivel de deuda, bajo crecimiento y pérdida de competitividad. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reclamado al nuevo Gobierno de Mateo Renzi "medidas contundentes y urgentes" para corregir estos problemas.

Si las autoridades italianas no incluyen las medidas exigidas en el programa de estabilidad y reformas que deben remitir a Bruselas en abril, el Ejecutivo comunitario podría avanzar en los próximos meses en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que culmina en multas de hasta el 0,1% del PIB. Junto con Italia, Bruselas ha amonestado a Eslovenia por los problemas que todavía persisten en su sector bancario, la elevada deuda pública y privada y la pérdida de competitividad; y también a Croacia por su alto volumen de pasivos externos, el rápido deterioro de su cuota exportadora y la deuda pública y privada.

Sin embargo, la Comisión ha decidido no dar más pasos en el expediente contra Alemania por superávit excesivo por cuenta corriente, aunque ha vuelto a recomendar al Gobierno de Angela Merkel que aumente la inversión y tome medidas para impulsar la demanda interna. El Ejecutivo comunitario tampoco avanza en los procedimientos contra España, Francia, Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Hungría, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario denuncia además que estos problemas se ven agravados por la pérdida de competitividad derivada de las "ineficiencias duraderas en muchas áreas de la economía y la administración pública", así como de la "discordancia" entre sueldos y competitividad, los altos impuestos al trabajo y la "rigidez" en la fijación de salarios. "La crisis también ha debilitado la resistencia inicial del sector bancario italiano y su papel para respaldar la recuperación de la economía", ha alertado Rehn.