ESPAÑA ANTE LA CRISIS

El Estado vende el 7,5% de Bankia a inversores institucionales

La cotización de la entidad acumula una revalorización cercana al 20% en el año y en torno al 165% desde los mínimos que marcaba en junio de 2013

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado ha comenzado el proceso de privatización de su participación en Bankia al ordenar la venta del 7,5% de las acciones a inversores institucionales, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Estado posee el 68,4% de la entidad y ahora tendrá casi el 61%. El objetivo de la venta es dotar a la acción de Bankia de mayor liquidez, como venían reclamando los inversores extranjeros. Los compradores son fundamentalmente fondos de inversión y fondos de pensiones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que esto demuestra que «se ha producido un cambio en la percepción y en la realidad de nuestro sistema financiero».

La venta se realiza mediante el procedimiento de 'colocación acelerada', cuya duración no suele superar el día. Los 863.799.641 títulos de Bankia que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha ordenado colocar tienen un valor de mercado de casi 1.365 millones de euros, con la cotización de ayer (1,58 euros por título tras caer un 0,88%, aunque en el año se ha revalorizado un 28,5%). Su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -que es cien por cien del FROB- pagó por ese porcentaje del 7,5% en venta 1.168 millones.

No obstante, todas las colocaciones aceleradas se hacen con un descuento. Por ejemplo, Caixabank lo hizo con un 7,5% de descuento y el Gobierno británico vendió en septiembre el 6% del Lloyd's -banco británico también nacionalizado y que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, siempre pone de ejemplo- con un descuento del 2,8%.

Tras la venta, el Estado seguirá manteniendo una posición mayoritaria en Bankia a través de BFA. La entidad financiera fue nacionalizada en 2012 y recibió 22.424 millones de euros en ayudas públicas para evitar su quiebra, de los cuales el grueso del dinero (más de 18.000 millones) se aportaron en mayo de 2013, hace apenas diez meses. El año pasado Bankia obtuvo un beneficio de 509 millones y el grupo BFA, de 648 millones.

Esta colocación será el primer paso en la devolución de las ayudas. El FROB confía en que los siguientes tramos de privatización se hagan a un precio superior, conforme se vaya revalorizando la acción.