FÚTBOL | selección

La hora de Diego Costa

El delantero del Atlético será la gran novedad en la lista de Del Bosque para el amistoso frente a Italia, último test antes de conocerse la relación de 23 mundialistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin apagarse aún los ecos de la sobresaliente actuación del Real Madrid en Gelsenkirchen y con los focos alumbrando ya el derbi del domingo en el Vicente Calderón, la selección española encuentra este viernes un hueco importante en la sobrecargada agenda, ya que Vicente del Bosque ofrecerá su última convocatoria antes de tener que dar la lista de elegidos para defender la corona universal en el Mundial de Brasil. La gran novedad será la presencia de Diego Costa, que al fin podrá debutar con 'La Roja' ante Italia, un adversario de postín, en el Vicente Calderón, el próximo miércoles a partir de las 22.00 horas. Una bendición para la televisión que paga por los derechos y un castigo para los niños y familias que desean acudir a un atractivo encuentro que servirá como homenaje a Luis Aragonés.

«Sin existir un crédito infinito, sí hay cierta obligación con Diego Costa», remarcó siempre Del Bosque desde que el delantero nacido Lagarto, un municipio del estado brasileño de Sergipe, hace 25 años, diese el paso más difícil y arriesgado de su carrera al renunciar ante notario a jugar con la 'Canarinha', de la que llegó a formar parte en amistosos contra Italia y Rusia, aunque sólo jugó unos minutos hace un año contra el combinado de Fabio Capello. El punta del Atlético de Madrid no está seguramente en el pico de forma más alto de la temporada pero suma 21 goles en Liga, a sólo uno de Cristiano Ronaldo, y es el número uno para ese puesto en las preferencias del seleccionador.

Salvo lesión en un derbi ante el Madrid que se presume muy caliente, a la tercera irá la vencida para Diego Costa. Se quedó sin poder acudir por un problema burocrático mal gestionado por la Federación a los compromisos oficiales ante Bielorrusia y Georgia de octubre pasado, ambos de clasificación para el Mundial, y se cayó de la lista a causa de problemas musculares en los últimos amistosos ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, donde España no dio la talla y manchó su escudo y estrella de campeona.

Al margen de Costa, a Del Bosque se le presenta una papeleta complicada en todas las líneas. Volverán seguramente Piqué, Xavi y Silva, ausentes en Malabo y Johannesburgo, y todo apunta a que confiará de nuevo en jóvenes valores como Thiago Alcántara, pieza importante en el poderoso Bayern de Múnich de Guardiola tras superar una grave lesión de rodilla, y Azpilicueta, asentado como lateral zurdo del Chelsea de Mourinho y ahora en mejor momento que el también pamplonés Nacho Monreal (Arsenal) y el sevillista Alberto Moreno. En el otro lateral es fijo para el Mundial Arbeloa, pero se rumorea que el madridista Carvajal pueda quitarle el puesto de suplente al atlético Juanfran.

Contra Bolivia en el Pizjuán

Y el gran debate mediático gira en torno a Jesé, el brillante canterano del Madrid que ha explotado de la mano de Carlo Ancelotti y ha sabido aprovechar la oportunidad que le llegó por las lesiones de Gareth Bale. El grancanario aporta velocidad, regate, gol y capacidad para jugar en todas las posiciones del frente de ataque, pero no caben todos y su presencia en el combinado absoluto iría en detrimento de algún fijo como Navas, Pedro, Mata o Cazorla. Del Bosque, con dudas también sobre el tercer delantero que acompañe a Costa y Negredo (Villa, Torres, Llorente y Soldado son los candidatos), tiene la palabra. Tras el amistoso ante Italia, no habrá noticias de la selección hasta que el 15 de mayo el técnico ofrezca una preselección de 30 jugadores, que se reducirá diez días después a 23. El 26 de mayo se concentrarán los mundialistas y, según informó este jueves la Federación, el día 30 de ese mes disputará un amistoso frente a la Bolivia de Xabier Azkargorta, en el Sánchez Pizjuán.