FÚTBOL

El Estado se persona como perjudicado en el 'caso Neymar'

La Abogacía acusará al Barcelona al tratarse de un delito fiscal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado se siente perjudicado en el 'caso Neymar' y al tratarse de un delito fiscal imputado al Barcelona ha movilizado a sus servicios jurídicos para personas en la causa como acusación particular.

La petición de la Abogacía del Estado, en nombre de la Agencia Tributaria, fue resuelta de forma favorable por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga al club catalán por no tributar la mayoría de los contratos del jugador brasileño. La Fiscalía eleva el fraude hasta los 9,1 millones.

Fuentes de la Audiencia señalaron que el Barça no ha comunicado haber abonado a Hacienda los 13,5 millones de euros que dice haber pagado en una declaración complementaria. De hecho, la entidad ni tan siquiera ha designado al representante legal que debería personarse ante el Juzgado por tratarse de una persona jurídica.

No obstante, el abono de esa cantidad a Hacienda, que, según el club, tiene como objetivo «dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con Neymar», no exime al Barça del pago de la correspondiente multa si finalmente es condenado por un delito fiscal. Es decir, la responsabilidad penal se mantiene pese a haber adelantado el dinero, aunque se podría reducir la condena en uno o dos grados.