'caso nóos'

Castro pregunta a las partes si deben imputar a Urdangarin también por blanqueo

El duque ya está procesado por otros tres delitos fiscales, malversación, fraude a la Administración y prevaricación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iñaki Urdangarin podría volver a los juzgados de Palma. El juez del 'caso Nóos', José Castro, ha dado diez días a las partes para que digan si, tal y como pidió el 12 de febrero el sindicato Manos Limpias, se debe imputar al yerno del Rey, a su exsocio Diego Torres y la esposa de este, Ana María Tejeiro, "como presuntos partícipes" en delitos de blanqueo de capitales por haber reintroducido en el sistema monetario legal el dinero que obtuvieron de forma fraudulenta. La infanta sí que sigue imputada por este ilícito.

Urdangarin, por ahora, está imputado como autor de tres delitos fiscales, amén de malversación, fraude a la Administración y prevaricación. Unos hechos por los que la Fiscalía prevé reclamar hasta 17 años de cárcel si no hay un acuerdo antes.

En el plano estrictamente fiscal, y a la espera de que se decida si se le imputa por blanqueo, el marido de Cristina de Borbón deberá responder a tres delitos, no agravados porque el duque no utilizó testaferros para su comisión.

Dos de los ilícitos (en 2007 y 2008) se refieren a la tributación de trabajos personales a través de la empresa que compartía con la infanta, Aizoon, y un tercero (en 2007) por fraude en el impuesto de sociedades como dirigente del Instituto Nóos. El resto de ejercicios de Nóos, en los que también se produjeron delitos por cruces de facturas, están prescritos.

Manos Limpias había pedido la imputación del duque por Blanqueo al entender que, según la interpretación que viene haciendo la Agencia Tributaria "el delito fiscal significará además la comisión del de blanqueo de capitales", pues el dinero fue reintroducido en los circuitos legales.