TRAGEDIA EN LA FRONTERA

Rajoy muestra «pesar» por los muertos en Ceuta, pero descarta asumir responsabilidades

El presidente del Gobierno da un paso más en su optimismo moderado y asegura que "ya se ve la luz"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Once días después de la tragedia de Ceuta, en la que murieron 15 personas, Mariano Rajoy ha mostrado su pesar por estos fallecimientos, aunque ha descartado asumir cualquier tipo de responsabilidad y, además, ha denostado la posibilidad de responsabilizar a la Guardia Civil. Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado, ha apostillado que la Guardia Civil sólo dispara si alguien se lo ordena y ha exigido al presidente del Gobierno que desvelara quién dio la orden de "disparar" a los emigrantes que intentaban ganar la playa.

Rajoy le ha respondido con una cita de un miembro del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que en 2005, y en respuesta a una pregunta sobre la muerte de subsaharianos en la frontera hispano-marroquí, también desdeñó la posibilidad de acusar de esos sucesos a la Benemérita.

Rajoy también ha hecho balance de los dos años de su Ejecutivo, hace 105 días que no pisaba el Senado, y ha subido un nuevo escalón en su cuota de optimismo. "Ya se ve la luz", ha enfatizado en respuesta a José Montilla, que le ha preguntado que, tras dos años en Moncloa, ya es hora de comenzar a hablar de su herencia y no a la que le dejó José Luis Rodríguez Zapatero.