FÚTBOL | liga de campeones

Historia contra presente en San Siro

El emergente Atlético de Simeone desdeña el teórico papel de favorito ante un Milan que impone por escudo y galones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atractivo desafío en el mítico San Siro entre el Milan, un histórico con más pasado que presente y el amenazante Mario Balotelli como estandarte, y un Atlético que despegó en la fase de grupos y ha despertado admiración en el Viejo Continente por ser capaz de plantarles cara en la Liga a los todopoderosos Real Madrid y Barcelona con un presupuesto cuatro veces menor. El escudo, el estadio, las estrellas y un palmarés con siete Copas de Europa, entre otros galardones, imponen enorme respeto a un equipo rojiblanco en el que, desde el primero al último de sus protagonistas, desdeñan el supuesto papel de favoritos. Tras fracasar en la semifinal copera ante el Real Madrid por un global de 5-0, los colchoneros afrontan otra prueba de fuego que determinará si son ‘outsiders’ o mera revelación.

Después de cinco años sin alcanzar los octavos, el Atlético afronta una cita marcada en rojo en su calendario. Llega el momento cumbre y no sirve como aval su excelsa liguilla, con cinco victorias y un empate que le convirtieron en el primer equipo clasificado como líder de grupo con dos jornadas de antelación. El momento beneficia a los madrileños, que aterrizaron esta martes en la capital lombarda con el avión oficial decorado en sus laterales con una foto del homenajeado Luis Aragonés, pero la experiencia es un grado para un equipo ‘rossonero’ que ha progresado con Clarence Seedorf en el banquillo y se juega la temporada en la ‘Champions’. En la Serie A, deambula por la mitad de la tabla con sólo 32 puntos, casi la mitad que la Juventus, líder.

«El Atlético es favorito. Es un equipo fuerte pero con algunos puntos débiles que debemos aprovechar. Daremos el máximo, desde la humildad y el equilibrio, para recoger todo lo que hemos sembrado», subrayó Seedorf, convencido de que sus jugadores se motivarán a doble partido y agradecido por la visita de Silvio Berlusconi a Milanello para insuflarles ánimo. «El presidente no impone nada. Es innovador y consciente de la evolución del fútbol», destacó el exjugador madridista.

Seedorf ha devuelto la alegría y el optimismo a un club que a duras penas adquirió el billete de octavos tras dos victorias, tres empates y una derrota y sufría una grave depresión en la última etapa del técnico Massimiliano Allegri. La situación es algo mejor pero este Milan alterna importantes victorias como las logradas contra el Cagliari y la última frente al Bolonia, con un gran gol de Balotelli que muestra el camino, con empates tristones y la dura derrota encajada ante el Nápoles (3-1).

La duda de Kaká

Mermado por las bajas de los sancionados Monolivo y Muntari y los lesionados Robinho, El Shaarawy y el colombiano Zapata, entre otros, el Milan promete ser ofensivo y suspira por la recuperación del veterano Kaká, duda hasta el último momento por unas molestias en el tobillo. El brasileño aún «no está en las mejores condiciones», según reconoció Seedorf en la previa, pero es un futbolista clave en este tipo de partidos. Si no pasa la última prueba, su lugar puede ocuparlo Pazzini, un delantero que retrasaría su posición.

Después de tres derrotas consecutivas con siete goles en contra y ninguno a favor que hicieron saltar las alarmas, el Atlético recuperó buenas sensaciones en el último compromiso liguero ante un blando e inofensivo Valladolid. En apenas cuatro minutos, los del Calderón resolvieron la cita y se dedicaron a pensar en los ‘rossoneri’. Pese a la baja de jugadores fundamentales como Filipe Luis, ya que Insúa está muy por debajo del brasileño, y en menor medida de Tiago Mendes, Simeone puede poner en liza un once de garantías. Lo más importante es que Courtois superó sus problemas lumbares y ya pudo jugar sin resentirse ante los de Juan Ignacio Martínez. Villa disfrutó de algunos minutos para reencontrarse, tras superar una elongación muscular, pero todo apunta a que el titular será Raúl García, quien se ha ganado a pulso su renovación hasta 2018.

Lo más normal es que el ‘Cholo’ apueste por el mismo equipo que ganó el pasado sábado, con la única novedad de Miranda en lugar del belga Alderweireld. El preparador argentino confía en Diego Ribas, el único refuerzo que exigió, pero seguramente el brasileño comience en el banquillo porque se trata de una pieza nueva que puede gripar un motor que funciona a bloque. Los madrileños saben que tienen que marcar y advierten del peligro que supondría aceptar ese ritmo lento y hasta cansino que suelen proponer los lombardos. Eso le ocurrió el curso pasado al Barça y perdió 2-0 en este escenario. Los culés pudieron remontar pero los del Manzanares no gozan de semejante potencial. Gran examen para un Atlético que ha recuperado parte de su prestigio perdido al conseguir desde 2010 dos títulos de la Liga Europa, dos Supercopas de Europa y una Copa del Rey. Simeone asfaltó e iluminó el camino allanado Quique Sánchez Flores y cortado por Gregorio Manzano.

Alineaciones probables

Milan: Abbiati, De Siglio, Rami, Mexes, Emanuelson, Essien, De Jong, Poli, Kaka o Pazzini, Taarbat y Balotelli.

Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Insua, Arda, Gabi, Mario Suárez, Koke, Raúl García y Diego Costa.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal).

Estadio: San Siro.

Hora: 20:45 (Canal+Liga de Campeones).