viaje oficial

Rajoy, 'obligado' a asistir a un mitin del partido de Erdogan

La inauguración de una estación de metro se convierte en un acto de apoyo al primer ministro turco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy pensaba que iba al típico acto de inauguración de una estación del metro de Ankara, realizada por la empresa española Comsa, cuando en realidad se trataba de un mitin del partido de Erdogan (Justicia y Desarrollo, islamista moderado) ante más de 5.000 personas que gritaban "Erdogan, Ankara está orgullosa de ti", mientras desplegaban sus banderas proselitistas.

El presidente español ha aguantado el tipo como ha podido y ha vuelto a repetir el mensaje que le ha llevado a Turquía: las excelentes relaciones que existen entre ambos estados y las posibilidades que tienen las empresas españolas de lograr contratos de obras públicas en una país, como el turco, que crece al 7% y es, desde 1999, candidato oficial a entrar en la Unión Europea.

Pero Rajoy, líder de un partido de centro-derecha, con fuertes raíces democristianas, ha acabado siendo la estrella invitada en un mitin político de un partido islamista que en un mes se a unas reñidas elecciones locales.

El presidente español ha seguido su guión y, tras agradecer la invitación al acto y destacar que le había "emocionado mucho" oír el himno español en Ankara, ha felicitado al alcalde de Ankara, al primer ministro Erdogan y a los vecinos de Ankara por la inauguración de una obra. "Estoy orgulloso de que una empresas española haya colaborado", ha remachado.