LUCHA ANTITERRORISMO

Dos peritajes ven el estado de un etarra «incompatible» con su detención

Juan Ibón Fernández Iradi, 'Susper', padece esclerosis múltiple y tiene tres condenas en Francia, dos de 30 años de prisión y una tercera de 15 años

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exjefe militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, 'Susper', ha obtenido dos certificados que ven su estado de salud "incompatible" con su detención, ha explicado la abogada de la defensa Maritxu Paulus Basurco. La letrada acudió en marzo de 2013 al Tribunal de Aplicación de penas de París para solicitar la suspensión de la condena, al considerar que 'Susper', que padece esclerosis múltiple, no podía permanecer en prisión.

Dos expertos requeridos por el tribunal, según Paulus, han certificado que su estado es "incompatible" con su reclusión, y le corresponde ahora a la sala de aplicación de las penas pronunciarse al respecto, en una fecha que todavía no está fijada.

El exjefe militar de ETA tiene tres condenas en Francia, dos de 30 años de prisión (una por haber dejado malherido a un gendarme en 2001) y una tercera de 15 años, y la suspensión, según Paulus, no equivaldría judicialmente a su completa puesta en libertad. El juez deberá decidir si combina esa medida con un brazalete electrónico, entre otras obligaciones, como la de ser examinado cada seis meses por un médico autorizado.

Fernández Iradi se encuentra encarcelado desde hace 10 años, y su enfermedad le fue diagnosticada en 2012, cuando se encontraba provisionalmente en España para comparecer ante la Justicia. El Tribunal de Apelación de Pau aceptó el pasado julio su entrega a España para ser juzgado, entre otros cargos, por participación en una organización terrorista, asesinato o robo con violencia, pero esa entrega, según la defensa, se aprobó sólo una vez que termine de cumplir la condena en Francia.