lucha antiterrorista

El Gobierno Vasco no descarta reunirse con ETA para su desarme

Erkoreka subraya que no están dispuestos a "perder ninguna oportunidad que se pueda presentar para consolidar el fin de la violencia"

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno Vasco no descarta reunirse con ETA, una vez que la banda anuncie su desarme de forma "inequívoca", si con ello contribuye al fin de la violencia terrorista, ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka .

"El Gobierno Vasco no está dispuesto a perder ninguna oportunidad que se pueda presentar para consolidar el fin de la violencia y la estructuración definitiva de un escenario de paz y de convivencia", ha dicho Erkoreka en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno al ser preguntado sobre si el Ejecutivo de Iñigo Urkullu estaría dispuesto a reunirse con la banda terrorista para verificar un desarme. El portavoz ha recordado en este sentido que todos los gobiernos de España desde la restauración de la democracia se han reunido con ETA.

Erkoreka ha recalcado que el desarme es "una pieza indispensable" para llegar al objetivo del fin definitivo de la violencia y por ello ha pedido no "especular" sobre los mecanismos para su verificación hasta que ETA exprese su voluntad "inequívoca, clara y rotunda de desarmarse". "A partir de ahí se pondrá en marcha lo que se tenga que poner en marcha", ha añadido.

Posible visita de la Comisión Internacional de Verificación

Sobre la posible visita de la Comisión Internacional de Verificación la semana próxima al País Vasco, el portavoz ha dicho desconocer si sus miembros han solicitado una reunión con el lehendakari, y ha rechazado vincular la presencia de este grupo con un anuncio de desarme. ETA, ha dicho, debe entregar sus armas "vengan o no los verificadores".

En todo caso, la actuación del Gobierno Vasco en esta materia, ha subrayado, se regirá por cinco principios: el desarme, el reconocimiento del daño causado, la reparación de todas las víctimas, la flexibilización de la política penitenciaria y la búsqueda de consensos entre los cuatro grandes partidos vascos.

Ha explicado que estos principios han estado presentes en las reuniones mantenidas por el lehendakari para abordar el final de la violencia, entre ellas, en la cita de la semana pasada con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aunque no ha dado más detalles sobre la misma para respetar la petición de discreción del Gobierno central.

El portavoz ha señalado que también los socialistas han pedido al lehendakari que sus reuniones se desarrollen en un clima de "lealtad y discreción" y que Urkullu "en ningún momento ha desvelado el contenido concreto" de esas reuniones, aunque sí ha dado a conocer que su planteamiento en esas citas se ha basado en los cinco principios ya citados.

Por ello, ha criticado que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, haya sido "la única que ha dado a conocer, y parcialmente, el contenido de esas conversaciones (...) El Gobierno no está dispuesto a alimentar polémicas estériles e interesadas que solo pretenden ocultar el conflicto del debate interno del PP", ha advertido.

El pasado viernes, Quiroga afirmó que el lehendakari, en su reunión con Rajoy había planteado que "sólo habrá disolución de ETA si hay medidas de gracia para los presos". Ese mismo día, la Presidencia del Gobierno señaló que era "radicalmente falso" que la propuesta de Urkullu condicionara el fin de ETA a determinados beneficios penitenciarios, sino que pretendía "contribuir a un final ordenado" e incondicional de la banda "en el marco de la legislación penitenciaria vigente".