situación crítica en el país

Francia urge a Siria a destruir ya sus armas químicas

Fabius subraya que el régimen de El-Asad no está cumpliendo con los compromisos suscritos con la comunidad internacional

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha lanzado una advertencia al régimen sirio de Bachar el-Asad porque no está cumpliendo con sus compromisos sobre el ritmo de destrucción de las armas químicas.

Fabius, en una entrevista a la emisora de radio France Info, ha explicado que "sólo el 5% de las armas químicas están saliendo de Siria, cuando a fecha de 1 de febrero deberíamos estar en el 100%". "El Gobierno sirio ha puesto el freno en la destrucción de las armas químicas", ha denunciado el jefe de la diplomacia francesa. Ha insistido en que "es necesario que el gobierno de Bachar el-Asad respete los compromisos que asumió sobre las armas químicas" para que esos arsenales sean destruidos fuera de Siria.

Preguntado sobre si se baraja un ataque internacional, ha respondido que no, pero ha manifestado que si el régimen sirio no se atiene a lo prometido, la cuestión podría volver a ser tratada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Fabius ha reconocido que las discusiones entre las partes en conflicto "desgraciadamente por ahora no han dado gran cosa", aunque ha justificado su pertinencia porque "la única solución es política" para el conflicto sirio, y eso requiere negociaciones.

Rusia vuelve a salir en defensa de El-Asad

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, ha afirmado que el Gobierno sirio planea sacar del país un importante cargamento de agentes tóxicos durante este mes y completar el proceso de eliminación de cara al 1 de marzo.

"Ayer (por el lunes), los sirios anunciaron la retirada de un importante cargamento de sustancias tóxicas en febrero. Están preparados para completar el proceso el 1 de marzo", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Moscú, uno de los principales valedores de Damasco en la escena internacional, ha vuelto a salir en defensa del régimen de El-Asad. El lunes, el también viceministro de Exteriores Sergei Riabkov defendió el compromiso de Siria con el proceso de destrucción de arsenal químico. Así, instó a la comunidad internacional a no añadir "presión política" sobre Damasco por los retrasos en el plazo de entrega y destrucción del armamento químico. En este sentido, defendió que, pese a haber sobrepasado el plazo de diciembre para la eliminación del material más peligroso, aún se puede destruir todo el arsenal antes de que acabe junio.

"Hemos oído muchas declaraciones públicas de representantes de países occidentales y organizaciones internacionales que tratan este asunto de una forma un poco alarmante", aseguró Riabkov, en una entrevista a la agencia Reuters en la que subrayó que "no hay base" para este malestar.

Por último, recalcó que "desde el principio estaba claro que habría que mover los plazos establecidos el año pasado, excesivamente rígidos", toda vez que esta "operación sin precedentes" necesitaba de un amplio despliegue logístico y que se ha producido, sobre el terreno, una "difícil situación de seguridad".

El pacto impulsado por Estados Unidos y Rusia y aceptado por el régimen de El-Asad contemplaba la salida de las armas y materiales más peligrosos antes del 31 de diciembre, pero el plazo no se ha cumplido. Damasco alega que existen riesgos graves de seguridad. Pasado el primer plazo, el calendario de traslado y destrucción de las armas contempla la evacuación de todo el material antes del 5 de febrero y su eliminación completa antes del 30 de junio.