ARTE

La Biblioteca Nacional expone los mapas más valiosos desde el siglo XVI

Entre las piezas más relevantes destaca la ‘Geographía’ de Ptolomeo y obras de los cartógrafos holandeses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una exposición en la Biblioteca Nacional atesora lo más granado de La Real Sociedad Geográfica. Entre los ejemplares más valiosos figuran un mapa de España de la ‘Geographía’ (1525) de Ptolomeo o el publicado por Ortelio en el ‘Theatrum Orbis Terrarum’ (1570). Son solo algunas de las piezas más relevantes que se pueden ver en la muestra ‘La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración’, que es posible contemplar del 4 de febrero al 18 de mayo.

La Real Sociedad Geográfica fue acumulando, desde su fundación, en 1876, un rico patrimonio cartográfico y bibliográfico que, en 1971, a causa de un incendio y ante el riesgo de deterioro que corría, fue depositado en la Biblioteca Nacional de España.

La muestra, de la que son comisarios Carmen Líter y Fernando Arroyo, reúne algunos de los exponentes más destacados de este patrimonio, con el objetivo no sólo de dar a conocer una pequeña selección, sino también de resaltar los beneficios que la colaboración entre ambas instituciones han supuesto para la conservación y seguridad de estos fondos.

Como otras sociedades geográficas europeas, la Real Sociedad Geográfica nació con el propósito de legitimar científicamente la acción colonial de España, sobre todo en África. Guiada por este objetivo, patrocinó las exploraciones en el Sáhara y el golfo de Guinea y estimuló la investigación geográfica para conseguir un mejor conocimiento de España, una tarea que estuvo acompañada por un especial interés por la enseñanza de esta disciplina.

La Real Sociedad Geográfica ha acopia una magnífica cartoteca con más de 8.000 mapas procedentes, en su mayor parte, de las donaciones de sus socios, el intercambio con entidades homólogas extranjeras y la compra. En la exposición pueden verse una selección de mapas de España desde el siglo XVI al XIX. De los siglos XVII y XVIII existen numerosos mapas procedentes de los atlas de cartógrafos holandeses, como Blaeu, Hondius, Frederick de Wit, o Visscher, y franceses como Sanson, Delisle, d’Anville o Nicolas de Fer.

Entre los cartografías realizadas por españoles, destaca el único ejemplar existente del mapa manuscrito de España dibujado entre 1739 y 1743 por los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega por encargo del marqués de la Ensenada, pieza de gran importancia para la historia de la cartografía española.