EL PRÓXIMO VIERNES

El Govern catalán recurrirá la cuota del 25% de castellano en cinco centros

Rigau ha mantenido con varios representantes educativos una reunión en la que se han definido "los términos de la defensa del régimen lingüístico"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Govern presentará este viernes el recurso anunciado por la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, tras los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en los que obliga a la Generalitat a fijar que el castellano esté presente en el 25% del horario lectivo de cinco escuelas donde estudian alumnos de familias que quieren la educación bilingüe para sus hijos.

Así lo ha informado la Conselleria este lunes después de la reunión de Rigau con los directores de los cinco centros afectados por las interlocutorias, a la que ha asistido acompañada de la secretaria general de Enseñanza, Maria Jesús Mier; el director general de Centros Públicos, Antoni Llobet; el director general de Centros Concertados y Privados, Miquel Garcia, y miembros de los servicios jurídicos de la Conselleria. En un comunicado, la Generalitat ha señalado que durante la reunión se han expuesto todas las actuaciones llevadas a cabo sobre la aplicación del régimen lingüístico en los centros afectados, y se ha analizado la cronología de los hechos, que se remontan al curso 2006-2007.

Asimismo, durante la reunión se han acordado "los términos de la defensa del régimen lingüístico" del sistema educativo de Cataluña. Los autos, con fecha de 30 de enero, dan respuesta a los recursos de varias familias que exigieron medidas a la Generalitat para garantizar la enseñanza también en castellano para sus hijos, y considera que el Govern no las ha cumplido debidamente, según la resolución.

Se trata de la primera vez que el alto tribunal fija una cuota mínima de castellano en las aulas, y la sala ha acordado requerir a las escuelas afectadas para que adapten las "disposiciones pedagógicas oportunas" en el plazo de un mes contando desde dicha notificación y dando cuenta al tribunal.