ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Baleares, Valencia y Murcia se unen para negociar nuevo sistema financiación

Estos territorios realizarán propuestas conjuntas que se analizarán y concretarán en las reuniones que llevarán a cabo próximamente los tres gobiernos autonómicos

PALMA / VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los gobiernos de Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia han acordado trabajar de forma coordinada para evaluar el actual modelo de financiación autonómica y hacer propuestas conjuntas para el nuevo sistema, que serán trasladadas al Ministerio de Hacienda. Así lo ha confirmado la portavoz del ejecutivo autonómico, Núria Riera, con ocasión de la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consell de Govern.

El objetivo es hacer un "equipo conjunto" de estudio y negociación de cara a la próxima negociación del nuevo sistema de financiación. Estos territorios realizarán propuestas conjuntas que se analizarán y concretarán en las reuniones que llevarán a cabo próximamente los tres gobiernos autonómicos.

La Generalitat valenciana en un comunicado ha informado de que este análisis conjunto pretende complementar al del grupo de trabajo iniciado en el ministerio, con el objetivo de intentar corregir "agravios y deficiencias injustas" que genera el modelo actual, vigente desde 2009, especialmente en estas tres autonomías. Las conclusiones de esta reunión, impulsada por los presidentes de las tres comunidades autónomas, "sentarán las bases para debatir y mejorar" el nuevo sistema de financiación.

El objetivo es aportar fórmulas que "puedan corregir las desigualdades" que el anterior modelo ha conllevado "de forma especial" a estas tres comunidades del Mediterráneo. Para el análisis y definición de nuevas propuestas se tendrán en cuenta los estudios elaborados en la Comunidad Valenciana por expertos designados por Las Cortes Valencianas y por los Premios Rey Jaime I en Economía.

Las bases de partida acordadas por las tres comunidades son la ruptura del "statu quo"; que el nuevo modelo de financiación cubra los servicios básicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad entre las autonomías y con independencia del nivel de renta, así como que el sistema se acoja a criterios de población. Estos criterios permitirían, según las mismas fuentes, elaborar un modelo de financiación "más justo y equitativo, y menos opaco y discriminatorio".