Ban Ki-Moon, en la sede la ONU. / E. Dunand (Reuters)
CÓNCLAVE EN SUIZA

La ONU retira la invitación a Irán para la conferencia de paz sobre Siria

Ban Ki-Moon se muestra decepcionado por la actitud de Teherán y la oposición retira su amenaza de boicot

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha decidido que Irán no participe en la sesión plenaria de la conferencia Ginebra 2 sobre Siria que tendrá lugar el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux. La no aceptación iraní de que la conferencia debe tratar de implementar el llamado "comunicado de Ginebra", base acordada por la comunidad internacional en 2012 para intentar poner fin a la guerra civil Siria, y que prevé la creación de un ente provisional con poderes ejecutivos, ha causado el cambio de opinión de Ban.

"Dado que (Irán) ha elegido quedar fuera de ese entendimiento básico, ( Ban ) ha decidido que la reunión de un día de Montreux tendrá lugar sin la participación iraní", anunció el portavoz del secretario general, Martin Nesirky, en una breve declaración a la prensa. La decisión del secretario general se produce tras una intensa jornada de discusiones diplomáticas después de que Ban anunciase en la tarde del domingo la invitación a Irán una vez que su ministro de Exteriores, Javad Zarif, le hubiese asegurado que su Gobierno aceptaba el comunicado de Ginebra 1. Sin embargo, Irán dio hoy marcha atrás sobre esa aceptación, mientras que la oposición siria amenazó con no asistir a la conferencia si se confirmaba la participación de Teherán.

"El secretario general está profundamente decepcionado por las declaraciones públicas iraníes, que no son coherentes en absoluto con el compromiso aceptado" sobre el "comunicado de Ginebra", afirmó Nesirky, quien leyó una declaración y no aceptó preguntas.

A pesar de ello, Ban Ki -moon volvió a urgir al Gobierno de Teherán a que se sume al consenso global sobre ese documento. El embajador iraní ante la ONU, Mohamed Khazaee, señaló inmediatamente después en un comunicado que su país "no acepta ninguna condición previa" para su participación.

"Si la participación Irán se condiciona a aceptar el comunicado de 'Ginebra 1', Irán no participará en la conferencia 'Ginebra 2", afirmó. Khazaee añadió que su país "aprecia los esfuerzos" de Ban y del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brhimi, y recalcó que Teherán "siempre" ha apoyado un acuerdo político para solucionar el conflicto civil sirio. El portavoz de la ONU recordó que el comunicado de 'Ginebra 1', acordado el 30 de junio de 2012, "sigue siendo el marco internacionalmente aceptado para poner fin a la crisis".

La oposición acudirá

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, anunció anoche que acudirá a la conferencia después de la retirada de la invitación a Irán. En un comunicado, la CNFROS "dio la bienvenida a la retirada de la invitación a Irán por parte de la ONU".Agregó que participará en la reunión, que está previsto que comience el miércoles en la ciudad suiza de Montreux, para iniciar la aplicación del acuerdo logrado en 2012 en la primera conferencia de Ginebra.

La CNFROS recordó que entre los puntos de ese acuerdo figura el traspaso del poder a un Gobierno interino con todas las prerrogativas, la liberación de prisioneros políticos y el fin del cerco a las zonas asediadas en Siria. La Coalición apuntó que revelará en breve el nombre de los integrantes de la delegación que viajará a Suiza.